Economía

La unión europea quiere una transición rápida e indolora tras el brexit

ue medidas tras el brexit

Europa responde al deseo británico de salir de la UE con un doble mensaje. Al Gobierno británico se le solicita que, aun siendo doloroso, se vaya lo antes posible del club en el que entró hace cuarenta y tres años. “Que no jueguen al ratón y al gato”, en palabras del ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn.

El mensaje que se extra es el reconocimiento de la necesidad de reformarse internamiente. Una primera idea propuesta el sábado por los ministros de Exteriores de los 6 países creadores del proyecto europeo es ofrecer más comodidades a aquellos miembros que deseen una integración más lenta. O sea, la Europa de múltiples velocidades.

“El artículo cincuenta del Tratado de Lisboa que establece el abandono de la Unión solo puede ser invocado por el país que opta por la salida, o sea, los un par de años de plazo previstos solo comenzarán a contar cuando el Parlamento o bien el Gobierno británico lo invoquen”, explicó el, Jean Asselborn, ministro de Exteriores de Luxemburgo

“El R. Unido ha decidido concentrarse en sí y la UE debe hacer lo propio pues existen muchos temas de relevancia para los ciudadanos que aguardan contestación”, declaró el anfitrión del encuentro, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier.
El plazo podría alargarse, puesto que no está claro si el sucesor de Cameron va a abrir la puerta a unas elecciones o bien estima que su designación por el partido conservador lleva consigo el orden de ejecutar la voluntad del cincuenta y dos por ciento de los británicos.

Mientras que los países que en mil novecientos cincuenta y siete crearon la entonces llamada Comunidad Económica Europea elevan la presión sobre el todavía primer ministro David Cameron, las diferentes contestaciones a la crisis del Gobierno alemán muestran ciertas grietas. La canciller Angela Merkel optó por la prudencia con el razonamiento de que hay que examinar bien la situación ya antes de entregar un paso en falso. Mas su vicecanciller y líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel, ya ha invocado la parquedad como corresponsable del descalabro británico.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top