Economía

El Tribunal Constitucional de Alemania valida el programa de compra de deuda del BCE

El Tribunal Constitucional alemán ha ratificado este martes, tras 3 años de proceso, la legalidad un programa de adquiere de deuda del Banco Central Europeo (BCE) para combatir contra la crisis, denunciado por múltiples particulares.

Técnicamente, la sentencia afecta al programa conocido como “Outright Monetary Transactions” (Operaciones Monetarias de Compra y venta OMT), que fue anunciado en dos mil doce y con el que el BCE se adentraba en el territorio ignoto de la adquisición de bonos de estados en crisis de forma ilimitada, para sostener su solvencia. Si bien el programa jamás llegó a aplicarse, su solo anuncio sirvió para sosegar a los mercados.

Desde hace 4 años el BCE ha llevado a cabo compras masivas de deuda, considerablemente más esenciales que las previstas en el programa OMT, para reactivar la economía y batallar contra la deflación. el OMT lleva al BCE a adquirir ochenta millones de euros de deuda mensuales con los bancos centrales como intercesores. En Alemania múltiples responsables políticos estiman que la política del BCE empuja a la baja los modelos de interés y supone un “expolio” para los ahorrativos.

El TC alemán critica a sus colegas de Luxemburgo por no haber analizado en profundidad las implicaciones del programa en cuestión y de haberse limitado a entregar por buenas las explicaciones del BCE y de su presidente.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top