España

Se suspende referéndum soberanista de Cataluña previsto para el venidero 2017

La resolución tomada por el Parlamento de Cataluña que preveía la realización de un referéndum en el venidero 2017 ha sido suspendida mediante decisión cautelar del Tribunal Constitucional, la decisión se da luego de que este tribunal admitiera el incidente de ejecución de sentencia introducido ante él por el Gobierno de Rajoy en contra de la decisión tomada por el Parlament.

El referéndum que debía realizarse como máximo el día 17 de septiembre de 2017, fue suspendido por el pleno del Tribunal Constitucional, dando respuesta a la solicitud presentada por la Abogacía del Estado en contra de la resolución del Parlament. Así mismo el mencionado tribunal ha advertido tanto a los miembros de Mesa del Parlament como al Gobierno Catalán de las responsabilidades civiles y penales en la que podrían incurrir si desconocen la decisión emitida.

Cabe destacar que el Parlamento de Cataluña había aprobado la realización de un referéndum vinculante que debía realizarse como máximo el 17 de septiembre de 2017 y la convocatoria seis meses después a unas elecciones constituyentes, en caso de que el Sí a la independencia de Cataluña obtuviera más del 50% de los votos.

El Gobierno aduce que el Parlament desobedeció las sentencias emitidas, por ello la invocado el artículo 161, apartado 2 de la constitución, que a la vez indica que el Tribunal constitucional está en la obligación de eliminar o ratificar dicha suspensión en un plazo máximo de cinco meses.

La decisión tomada por el Constitucional debe ser notificada directamente a Carme Forcadell presidenta del Parlamento de Cataluña, a los demás miembros de Mesa, al secretario general de la cámara y a los integrantes del Gobierno Catalán, incluido Carles Puigdemont presidente de la Generalitat.

Adjunto a esta notificación se advierte que deben paralizar toda acción o iniciativa que implique incumplir con la decisión del máximo órgano constitucional. El Pleno ha otorgado un plazo de veinte días para que los interesados presenten los alegatos que consideren pertinentes.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top