Cultura

Richard Ford gana el premio Princesa de Asturias de Letras 2016

El prosista estadounidense Richard Ford (Jackson, dieciseis de febrero de mil novecientos cuarenta y cuatro) ha sido premiado el día de hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Escogido entre veintiuno aspirantes de dieciseis nacionalidades diferentes (Alemania, Argentina, China, USA, Francia, Grecia, Libia, México, Polonia, Portugal, India, R. Unido, Rumanía, Suráfrica, Uruguay y España), el de Ford es el sexto de los 8 galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXVI edición.

El Premio de las Letras, que el año pasado recayó sobre el cubano Leonardo Padura, está dotado con cincuenta euros (unos cincuenta y seis y doscientos dólares americanos) y la reproducción de una estatua desarrollada por Joan Miró y se entregará en el mes de octubre, de la misma manera que los otros 7 galardones de la Fundación Princesa de Asturias, a lo largo de una liturgia encabezada por los reyes de España.

Tras fallecer su madre en mil novecientos ochenta y uno, el escritor, que ha residido en la ciudad de Chicago, Nueva Orleans o bien N. York, decidió volver a Mississippi, al considerarlo su auténtico «hogar». En su última visita a España en el mes de diciembre del año pasado (habla un de España bastante aceptable, aprendido en los años setenta a lo largo de una estancia de 7 meses en México) aseveró en una entrevista con ABC que Donald Trump «es inofensivo, por el hecho de que no ganará. Los republicanos son un partido minoritario que hace mucho ruido».

El jurado ha señalado que el estilo de Ford está marcado por “una épica irónica y minimalista que define a sus personajes, tramas y razonamientos. El cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y espesa sobre la vida rutinaria de seres anónimos y también invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos. Todo ello transforma a Ford en un narrador de manera profunda moderno y, al mismo tiempo, en el enorme cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad de Norteamérica”.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top