Economía

Reclamaciones lideradas por empresa española por sobrecostos en obras del canal de Panamá

La constructora española Sacyr lidera el consorcio que elevó hasta 5.386 millones de dólares el posible reclamo que pudiera presentar ante la autoridad del Canal de Panamá ACP, por presuntos sobreprecios en la construcción de la ampliación de dicha infraestructura. Cifra máxima calculada por la que podrían demandar por retrasos y desviaciones en la obra, que duplicarían la licitación con dicho ente contratante.

Voceros de Sacyr empresa con el 4,6 % de participación en el consorcio internacional afirmaron que las desviaciones presupuestarias obedecen a las fallas inesperadas en los terrenos donde se ejecutaron los trabajos, conflictos laborales y cambios en las normativas. Así como, a la cantidad de basalto y que se presentan las reclamaciones antes de la fecha límite para preservar sus derechos.

La nueva etapa de ampliación del canal interoceánico fue entregada en pasado mes de junio. Sin embargo, el consorcio de contratistas de dicha obra se reservó el derecho de reclamaciones por unos 5.386 millones de euros, por lo que se considera que sí llegan a prosperar en el derecho de interponer su reclamo se estaría duplicando la cifra con la que se licitó la ampliación del canal.

El cálculo se desprende de informes de la auditoría de la ACP encargada de la administración del canal, en los cuales se basan los representantes de las empresas constructoras del tercer juego de esclusas para afirmar que podrían demandar por la cifra mencionada, pero que no han resuelto cuánto solicitarán en sus reclamaciones.

La ejecución de la ampliación de la obra más relevante de la ingeniería del siglo XXI ha generado más de doce expedientes por las reclamaciones por retrasos y sobrecostes de ambas partes. Del mismo modo, se han presentado diferencias de acuerdo desencadenadas por las garantías que concedió el consorcio GUPC a la autoridad del canal de Panamá.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top