Política

Rajoy tratará de alcanzar acuerdos previos con el PSOE para lograr la aprobación de leyes

La aritmética parlamentaria no se equivoca, de allí que solo los votos de los socialistas del PSOE pueden ser la garantía del Partido Popular para lograr que las iniciativas presentadas sean aprobadas por el Congreso. Es por ello que el Gobierno de Rajoy ha anunciado el firme propósito de no presentar proyectos de ley sin haber alcanzado un acuerdo previo con el PSOE.

El presidente del Ejecutivo espera que los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 se incluyan en esta doctrina y logren el apoyo de la bancada socialista. El Partido Popular entiende que las alianzas con Ciudadanos, Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) no garantizan la aprobación final de ninguna iniciativa.

El propósito del Gobierno de lograr un acuerdo previo con el PSOE es evitar someter el trámite de los Presupuestos Generales a la incertidumbre de la estrecha mayoría que le ofrece su fórmula. Sin embargo desde el PSOE se insiste en que se presentará una enmienda de totalidad, por lo que estiman sea inalcanzable un acuerdo sobre este tema.

Mariano Rajoy no tiene prisas, ya que cuenta con la ventaja de que los Presupuestos fueron automáticamente prorrogados a partir del 1 de enero del presente año, por lo que el gobierno no tiene la urgencia de aprobar nuevas cuentas. Seguramente se intentará aprobar el proyecto a inicios del segundo trimestre. Sin embargo de no lograse, Rajoy puede esperar hasta septiembre de 2107, cuando se deben presentar los Presupuestos para el venidero año.

El Gobierno logró la aprobación de las medidas económicas y de la ley de estabilidad, gracias al acuerdo alcanzado entre Rajoy y Javier Fernández, quien preside la Gestora del PSOE a través del cual se consiguió el voto de los diputados socialistas. Lo cual permite al Rajoy gobernar a partir de decisiones económicas parciales, sin haberse aprobado un nuevo presupuesto.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top