Política

Rajoy considera que presencia de Puigdemont en conferencia de presidentes autonómicos sería favorable para el diálogo

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy no está dispuesto a dejar que el diálogo propuesto con la Generalitat fracase. Este empeño de Rajoy de negarse a que esta propuesta de diálogo este casi muerta, se da a pesar de que se han presentado una serie de desafíos, duras declaraciones y hasta desplantes.

El presidente del Ejecutivo no acepta que esta operación de búsqueda del acercamiento con Cataluña no tenga éxito, por lo que considera que la presencia del presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la conferencia de presidentes autonómicos, a celebrarse en el senado el próximo día martes sería un buen primer paso para dialogar.

Expuso que está dispuesto a dialogar de todo, pero dijo que no quiere que nadie se engañe, porque quiere dialogar de todo menos del referéndum separatista, el cual no autorizará. Rajoy explicó que no autorizará el referéndum porque primero no puede y segundo porque no cree en ello.

Esto en el marco de una rueda de prensa que ofreció a los medios junto al primer ministro de Irlanda Enda Kenny. Donde recalcó que cree en la posibilidad del entendimiento y de hablar con el gobierno de Cataluña.

Por otra parte, dijo que no se presentarán problemas para verse con Puigdemont en próximas fechas y que está dispuesto a hablar de todo lo que interesa y afecta a todos los ciudadanos catalanes, pero no del referéndum porque a su juicio no aporta nada.

Ha expresado la importancia que le atribuye a los encuentros con las autoridades catalanas y que han sido más cercanos y con mayor fluidez, a pesar de que se presentó una exhortación de Sí o Sí, desde la posición independentista en cuanto al referéndum en la reunión que se desplegó en Barcelona entre Oriol Junqueras y Santamaría.

Después de esta clara advertencia de la posición unilateral desde Cataluña, Rajoy considera la importancia de reunirse con el presidente de la Generalitat, e incluso lo ha emplazado de forma directa para que asista a la nueva conferencia de presidentes autonómicos, a celebrarse en el senado el próximo martes.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top