Granada

Preparados para afrontar terremotos

granada terremots

Hace prácticamente sesenta años que la capital no padece los asoladores efectos de un seísmo. Mas el recuerdo de aquella tarde de abril de mil novecientos cincuenta y seis en la que el suelo se rompió en Albolote llevándose doce vidas está siempre y en toda circunstancia presente en la oficina de Protección Civil del Parque Norte de Bomberos. El alto peligro de seísmos que sobrevuela Granada fuerza a estar listos para una catástrofe de dimensiones afines a las que padeció la localidad murciana de Lorca hace un par de años, de magnitud cinco con uno. Como el servicio de Protección Civil del Parque de Bomberos al lado del servicio de protección de la edificación de Urbanismo no desean correr peligros, están inmersos desde hace unos años en la preparación de un plan concreto para saber de qué forma actuar dado este género de fenómenos.

En este contexto, el Instituto Oficial de Geólogos deseó advertir el día de ayer de estos inconvenientes a través de un decálogo de mejoras que asistirían a eludir que el susto se transforme en desgracia. “No sabemos en qué momento va a ser, mas sí sabemos dónde”, aseguró el presidente de los geólogos españoles, Luis Suárez, quien apuntó las provincias de Sevilla, Granada, Málaga, Almería, Murcia y Alicante como aquellas donde más estrictos habían de ser en la preparación de edificios y personas en frente de terremotos. “España tiene mecanismos para la prevención de peligros naturales, lo que se ha de hacer es desarrollarlos”, aseguró Suárez.

Una de las primordiales solicitudes de los geólogos es que se recobren los estudios geotécnicos anteriores a la edificación. El año pasado dejó de ser obligatorio para los constructores contar con un visado que certifique que se ha efectuado un análisis de las peculiaridades del terreno, con relación al género de construcción prevista y al ambiente donde se sitúa.

Si bien el suelo granadino no ha vuelto a revolverse con esta virulencia en los últimos sesenta años, los técnicos del área de Protección Civil han cuantificado los daños que se generarían en los diferentes distritos de la urbe (tanto en las infraestructuras como en las personas) y el número de víctimas que dejaría a su paso un seísmo de intensidad nueve-diez y de magnitud seis con cinco que es el peor caso posible que se contempla para Granada.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top