España

Partidos políticos y organizaciones sindicales piden al Gobierno el desarme de ETA

En rueda de prensa realizada en Bilbao Andoni Ortuzar presidente del PNV y Arnaldo Otegi líder de la izquierda abertzale junto a un grupo de representantes de organizaciones sindicales y políticas han solicitado a los gobiernos de España y Francia contribuyan decididamente con el desarme de la banda terrorista ETA.

El comunicado leído ante los medios en euskera y en castellano contó también con el respaldo de ESK, Steilas, Podemos Navarra, Geroa Bai, Corriente Anticapitalista de Podemos Euskadi y Etxalde. Así como también de las organizaciones sindicales ELA y LAB, quienes estuvieron representadas por sus secretarios generales Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide.

En el referido texto se muestra la satisfacción de quienes suscriben el comunicado por la puesta en libertad de las cinco personas que habían sido detenidas el fin de semana pasado en Francia, luego del hallazgo de un almacén secreto de armas pertenecientes a ETA en la localidad francesa de Louhossoa. De igual forma han valorado en nivel de compromiso que han mostrado por diversas organizaciones y personalidades y la movilización social que han sido fundamentales para lograrlo.

Los firmantes del comunicado, a través del mismo, han solicitado a los Ejecutivos de ambos países que ayuden en la consolidación de un desarme controlado, ordenado, seguro y fundamentalmente transparente, realizado bajo estándares internacionales que han sido aplicados en casos similares. De igual forma han exigido a los gobiernos vasco y navarro que ayuden dadas sus funciones y competencias en materia de seguridad a que dicho desarme culmine con éxito.

De Igual manera las organizaciones políticas Podemos e Izquierda Unida de Euskadi y Navarra, Batzarre y Equo, han emitido también un comunicado conjunto en el que expresan su disposición a posibilitar un acuerdo que permita el desarme de ETA, el cual consideran debe ser facilitado por España y Francia con la participación de los gobiernos navarro y vasco.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top