Economía

El paro desciende en junio en 124.349 personas y se crean 98.532 empleos

El verano arranca con buenas noticias para el mercado laboral: baja el paro y aumentan las cotizaciones a la seguridad. Específicamente, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (viejo Inem) bajó hasta 3.767.054 personas, su menor nivel desde septiembre de dos mil nueve, tras probar un descenso de ciento veinticuatro mil trescientos cuarenta y nueve desempleados en comparación con mes precedente (-tres con dos por ciento ), su segundo mayor recorte en un mes de junio en la serie histórica.

l mercado laboral ha vuelto a apretar el acelerador. Llevaba múltiples meses frenando. Se creaba empleo mas poco a poco más de forma lenta. En el primer mes del verano, en cambio, ha aumentado la velocidad. La afiliación a la Seguridad Social ha crecido en noventa y ocho y cuatrocientos treinta y dos cotizantes. Es el mayor incremento en este mes en diez años y ha dejado el total de afiliados en 17.760.721, un dos con nueve por ciento más que hace un año, un ritmo más alto que el de los últimos meses. Desde el otro lado del mercado de trabajo, el paro, las noticias asimismo han sido buenas: el paro ha bajado hasta los tres con siete millones, tras contar ciento veinticuatro mil trescientos cuarenta y nueve desempleados menos, conforme el Ministerio de Empleo. El punto negro prosigue estando en el género de empleo que se crea: solo el cinco con tres por ciento de los contratos firmados fue indefinido a jornada completa.

Junio acostumbra a sentar bien a una economía como la de España, cimentada en una buena parte en el campo servicios. Turismo y comercio tiraron cara arriba del empleo y cara abajo del paro en un mes con datos positivísimos que dejan al Gobierno sacar pecho. Asimismo hay sombras, como la eterna temporalidad que pesa sobre el mercado laboral, exactamente, por la elevada dependencia de los servicios. Estas son las primordiales claves de la estadística presentada el día de hoy por el Ministerio de Empleo.

Las reacciones a esta cantidad no se han hecho aguardar. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha señalado que los datos del paro de junio son «muy positivos» y suponen un «acicate» para el futuro, al paso que prueban que se puede lograr el «gran objetivo nacional» de crear quinientos empleos más por año, hasta llegar a los veinte millones de empleados en los próximos 4 ejercicios.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top