Economía

Pablo Echenique tuvo a un asistente sin contrato ni cotización durante un año

Pablo Echenique Economía sumergida

El secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, ha reconocido este martes que no ha hecho “las cosas bien” en relación al asistente que trabajó para él a lo largo de más de un año sin contrato y sin pagar la Seguridad Social, mas ha justificado que la gente “humilde”, como el convocado trabajador, se vea “empujada” a participar en la “economía sumergida” cuando debe elegir entre pagar la cuota de autónomos o la hipoteca.

Miembros del colectivo no pasan por alto que el número 3 de Podemos incidió retiradamente en esta idea en sus explicaciones del escándalo, al defender que “la gente corriente cuando tiene que decidir abonar una cuota de autónomo o bien una hipoteca tiene un problema” al tener que tomar una “decisión difícil”.

La irregularidad desvelada el día de ayer por El Heraldo desencadenó que el arco parlamentario de Aragón, de izquierda a derecha, reclamara al número tres de Podemos y líder del partido en la zona que clarificase con detalle el episodio de su asistente. Incluidos sus aliados en las elecciones. De esta forma, el líder de IU en Aragón, Adolfo Barrena, con quien Echenique negoció directamente la coalición para el 26 de junio, solicitó a su socio explicarse de forma «rápida», puesto que tener un trabajador sin contrato y sin Seguridad Social es una práctica que IU «siempre ha condenado» y que va a proseguir recriminando «la haya hecho quien la haya hecho».

La relación laboral estuvo regulada hasta el momento en que la crisis y la falta de clientes llevó al empleado a dejar de pagar la cuota de autónomo porque, como explicó Echenique, no podía llegar a final de mes. La ley fuerza desde dos mil trece al empleador a pagar la cotización de las personas que trabajan en su hogar, pero desde su vuelta del Parlamento Europeo, en el mes de marzo de 2015, hasta el momento en que prescindió de sus servicios ya antes de la campaña electoral de junio, Echenique no se encargó de este coste: “Le di un tiempo para regular la situación, que explorase la posibilidad de darse nuevamente de alta como autónomo o bien incluso pagarle yo la Seguridad Social”, resaltó en múltiples ocasiones.

a ley fuerza desde dos mil trece al empleador a abonar la cotización a las personas que trabajaban en el hogar familiar, cosa que no hizo Echenique. La normativa obliga al empleador a asumir la cuota de la Seguridad Social, pero desde su vuelta del Parlamento Europeo, en el mes de marzo de dos mil quince, hasta el momento en que prescindió definitivamente de sus servicios, antes de la última campaña electoral de junio, no se hizo cargo de este costo.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top