Comunicados

Odontología y las prótesis.

La importancia de las prótesis dentales en la práctica odontológica, tan importante en la sociedad actual.

Las tareas de un laboratorio de prótesis dentales suenan bastante complejas. Y de hecho lo son, pues no en vano se trata de un trabajo muy especializado que requiere un proceso minucioso para conseguir un resultado perfecto. Desde el paso de tomar un molde hasta el resultado final, la prótesis dental en sí, hay un largo camino que se realiza en el laboratorio.

Lo primero que se hace es un molde con la dentadura del paciente. Es importante que no haya ninguna burbuja, que no haya partes de la boca que puedan tener distorsiones extrañas y que estén bien definidas tanto las piezas que faltan como los puntos sobre los que se van a fijar.

En el caso de piezas individuales, se puede tomar como referencia el diente sano del paciente que forme parte de la mitad opuesta. Así es más sencillo ajustarlo a la boca del paciente, siempre teniendo en cuenta que pueden hacer falta ciertos cambios para adaptarlo mejor.

Acondicionamiento y creación de la dentadura completa

Para que las piezas encajen perfectamente en su sitio, cada uno de los modelos se modifica, añadiendo unas piezas metálicas sobre las que se pondrán las prótesis. Estas piezas cambian de forma en función de las necesidades, la ubicación y el estado del soporte sobre el que se colocarán.

En el molde se insertan las piezas para colocarla sobre una base, con la que se empieza a trabajar en cada uno de los dientes que se necesitan reparar.

Cada una de las piezas pasa por un proceso de encerado. Para ello se marca una línea y se aplica pintura espaciadora. Se sumergen en cera protectora y una vez terminado el proceso se retiran los restos para mantener el ajuste óptimo.

Se vuelven a colocar las piezas en el molde para comprobar que están perfectamente rematadas. Se verifica que la dentadura completa cumple su función, se unen a un soporte y se pasa al proceso siguiente.

Revestido de las prótesis y colado

Las piezas enceradas se cubren con yeso resistente al calor. Cuando este ha secado, se rellena con metal fundido para crear las piezas definitivas. Se elimina la cera y se obtienen las prótesis con las que devolver a la boca su función.

Llegados a este punto, se tienen ya las prótesis con las que reparar la dentadura de un paciente. Aunque hay un paso final muy importante, que consiste en colocar los puntos en los que estas van a ir en la boca para evitar movimiento y molestias.

Si todo se ha realizado bien, este último paso no reviste de mayores complicaciones. Quien lleve la prótesis podrá volver a tener una vida normal y disfrutar de su dentadura.

Gracias al laboratorio Dental Design (http://www.laboratoriodentaldesign.es/) por su colaboración a la hora de recopilar información acerca de la importante tarea que realizan los laboratorios de prótesis dentales. Una labor que requiere de un trabajo minucioso y llevado a cabo por profesionales concienzudos que se esfuerzan por mejorar en cada tarea.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top