Comunicados

Nueva victima del mosquito Zika

Una mujer ha abortado en Galicia tras advertirse en el embrión malformaciones cerebrales a raíz del Zika, en lo que supone el primer caso de infección innata registrado en la Comunidad gallega, y el tercero en España. Conforme notifica la Concejalía de Sanidad, la mujer consiguió la aprobación de un comité de moral para someterse a una interrupción voluntaria del embarazo.

El convocado departamento de la Xunta señala en un comunicado que el inconveniente se advirtió a fines de abril. Se trata de un caso “importado”, en tanto que la inficionada es una persona con vivienda en un país de América Latina. La Xunta no da más detalles sobre el paciente mas señala que contrajo la infección “en un área con transmisión activa del virus” en la que “sufrió, en la octava semana de gestación, un exantema compatible con Zika, mas no se hizo ningún estudio microbiológico” hasta estar en Galicia.

Precisa que una ecografía practicada en la doceava semana de gestación no encontró inconvenientes. Con la aprobación del comité de moral, se realizó una interrupción del embarazo en la semana veintiuno”, señala la Concejalía de Sanidad, lugar desde el que apuntan que “la autopsia del embrión corroboró la relevancia de las lesiones y encontró ARN del virus en el cordón umbilical y en el cerebro”.

El número de casos diagnosticados en España del virus del Zika ha aumentado a ciento cuarenta y cinco, todos importados, de los que veinte corresponden a mujeres embarazadas, en las que la infección es en especial peligrosa pues pueden comunicar al embrión el virus, que causa microcefalia y otras enfermedades neurológicas.

 

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top