Ciencia

Nueva apertura en el Parque de las Ciencias de Granada, El Biodomo

Parque de las ciencias de Granada - Biodomo

El Parque de las Ciencas de Granada ha abierto el primer día de la semana veinticinco de julio una nueva “ventana a la biodiversidad” de las selvas tropicales de la Amazonia, Madagascar y del Indo-Pacífico con la inauguración del Biodomo, un nuevo pabellón que supone la quinta fase de ampliación del museo.

El BioDomo es una Ventana a la Vida que tiene como eje primordial la biodiversidad del planeta. Se trata de un espacio donde entender las relaciones que existen entre los seres vivos y el medio en el que viven, como los mecanismos que dejan la vida y la necesidad de conservarla.

El proyecto del BioDomo se ocupa de 3 ejes fundamentales: La educación, la conservación y la investigación. La ocasión de conocer los hábitats de estas zonas, y ciertos de sus animales y plantas deja mentalizar asimismo de su debilidad. De esta manera, es un proyecto que espera familiarizar y comprometer al público con la situación ambiental real del planeta.

Además de esto, el BioDomo, que cobija solo animales criados en cautividad –por lo que ninguno de ellos ha sido arrancado de su hábitat– impulsará proyectos de conservación en lugares conminados y cooperará en las redes internacionales de protección de la naturaleza, estudiando in situ y ex- situ, y participando con otras organizaciones zoológicas o bien botánicas en programas europeos de reproducción de especies conminadas. Alguno de estos programas ya se hallan en marcha, como el Proyecto con Comunidades locales en Madagascar para la protección de manglares y el hábitat de los lemures, o bien el de cría y reintroducción de tortugas autóctonas en Nepal.

Estructurado en 3 entornos, subacuático, terrestre y aéreo y con un triple eje en sus objetivos de educación, conservación y también investigación, el Parque de las Ciencias de Granada fortalece la oferta de turismo cultural que representa en la urbe con la inauguración este lunes del Biodomo, un nuevo pabellón en el que convivirán doscientos cincuenta especies de animales y plantas que recrea hábitats del cinturón verde del planeta.

Amazonia

La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las elevadas temperaturas favorecen el desarrollo de una flora tupida y exuberante, siempre y en toda circunstancia verde. El título de el Pulmón del Planeta que ostenta la Amazonia no es casualidad, en tanto que sostiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están equilibrados. Los científicos ambientalistas coinciden en que la pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de la selva, y que se patentiza con la aparición en el área del río Caquetá a un sistema precedente del bosque selvático en el que se emplearon suelos de manera permanente “tierras prietas” merced a su progresivo abono y con lo que de esta manera evitó las migraciones.
Toda la vegetación de la selva tropical húmeda de Sudamérica está presente en la Selva Amazónica. Existen en ella incontables especies de plantas aún sin clasificar, miles y miles de especies de aves, incontables anfibios y millones de insectos.
La Amazonía Peruana es una de las zonas de mayor riqueza biológica del planeta, puesto que la presencia de diferentes pisos altitudinales que tiene en su unión con la Cordillera de los Andes, produce gran cantidad de entornos particulares y, en consecuencia, un alto índice de endemismos.

Madagascar

Oficialmente República de Madagascar, es un país insular ubicado en el océano Índico, frente la costa sudeste del continente africano, al este de Mozambique. Además de esto es la isla más grande de África y la cuarta más grande del planeta estando formada al unísono por pequeñas y numerosas islas. Está separada del continente por el canal de Mozambique. Hay que resaltar que en el pasado la isla se hallaba unida al continente africano, del que se separó; esto ha provocado un aislamiento que ha favorecido la conservación en su territorio de multitud de especies únicas en el planeta, siendo hasta un ochenta por ciento de ellas endémicas de la isla[cita requerida]. Las más notables son los lémures que son una infraorden de primates, el fossa carnívoro, 3 familias endémicas de aves y 6 especies endémicas de baobabs. Madagascar se halla en la lista de países megadiversos. El gentilicio de Madagascar es malgache, y el idioma nacional es el malgache, siendo su segundo idioma la lengua francesa.

Indo Pacífico

Zona biogeográfica de los mares de la Tierra, que entiende las aguas tropicales del océano Índico, el océano Pacífico occidental y central, y el mar que conecta las 2 en el área general de Indonesia. No se incluyen las zonas tibias y polares de los océanos Indico y Pacífico, ni el Pacífico Oriental Tropical, en la costa del Pacífico de América, es asimismo un campo marino diferente.

El término es singularmente útil en biología marina, ictiología, y campos afines, en tanto que muchos de los hábitats marinos están de forma continua conectados desde Madagascar a el país nipón y Oceanía, y un número de especies se generan en ese intervalo, mas no se hallan en el océano Atlántico.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top