España

Pedro Sánchez no apoyará la investidura de Rajoy

El Partido Socialista votará no a la investidura de Mariano Rajoy. El Partido Socialista Obrero Español no procurará forjar una mayoría alternativa a la que pueda lograr el Partido Popular.  El Partido Socialista Obrero Español se compromete a liderar la oposición como opción alternativa de gobierno. Esta es la contestación de Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista, frente al comité federal, a los interrogantes abiertos en el socialismo desde la noche del veintiséis de junio.

Sánchez ha “demandado” a Rajoy que intente la investidura buscando conformar una mayoría “entre sus aliados naturales, no con el Partido Socialista”. Y ha mostrado su rechazo a la propuesta de gobierno de alianza que plantea el líder ‘popular’. “Rajoy tiene la obligación de procurar la investidura. Le demando que lo intente. Los pasos dados por el señor Rajoy son realmente preocupantes. Aún no ha anunciado su voluntad de asistir o bien no a la investidura. Tras las precedentes elecciones optó por no hacer nada. Y ahora nos ha dicho al resto de partidos que le solventemos su inconveniente a ser posible ya antes de agosto para irse de vacaciones”, ha dicho Sánchez en su intervención de apertura del Comité Federal de el día de hoy.

Las 3 interrupciones que ha tenido Pedro Sánchez durante su alegato de poco más de veinte minutos han coincidido con los pasajes en los que pronunciaba el no a favorecer un gobierno de Mariano Rajoy. “Lo que no puede demandar Rajoy al Partido Socialista Obrero Español es nuestro apoyo. La opción alternativa al Partido Popular no puede ser la solución al Partido Popular. Que se busque otros aliados”, ha aseverado Sánchez. “A fin de que haya oposición debe haber un gobierno, conque demando a Rajoy que se ponga a trabajar de veras y cumpla con su responsabilidad, que anuncie lo antes posible su voluntad o bien no de ir a la investidura. Depende de él. Que no cuente con los socialistas”.
El líder socialista no ha dejado, en su primera intervención en el comité federal -lo va a cerrar tras oír a quienes soliciten la palabra-, ninguna puerta abierta a una posible abstención frente al caso extremo de que Rajoy no logre una mayoría y haya que convocar unas terceras elecciones. “Rajoy tiene mimbres para regir. Si otros líderes fueron capaces de articular mayoría estables, por qué razón no Rajoy?”, ha observado Sánchez. Tampoco ha citado que el Partido Socialista Obrero Español va a hacer lo imposible por que haya unas terceras elecciones, sino ha instado a Rajoy a trabajar para evitarlas.
El líder socialista no ha hecho ninguna autocrítica pese a que ha empezado anunciando un análisis de los resultados del veintiseis de junio. Hace trece días, el PSOEobtuvo el peor resultado de su historia en unas elecciones generales, con ochenta y cinco escaños, prácticamente la mitad que hace 5 años. No obstante, el único análisis del secretario general es que “Podemos ha comenzado su declive y el Partido Socialista Obrero Español se robustece”.

Sánchez ha dado comprender durante su alegato que tiene muchos planes para “avanzar en la renovación” del Partido Socialista y ser de nuevo el “partido mayoritario” en España. Ni una palabra sobre cuestiones internas, como por servirnos de un ejemplo la posible data del congreso en el que se debe seleccionar al secretario general. La resolución del comité federal de postergar sine die la data del congreso prosigue actual.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top