Internacional

Netanyahu intentó disuadir a Rajoy para que España se abstuviera en votación del Consejo de Seguridad de la ONU

De acuerdo a fuentes gubernamentales Mariano Rajoy presidente del Gobierno español, recibió una llamada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu en que intentaba convencerle para que España se abstuviera en la votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Específicamente en la Resolución 2334, la cual se centra en la situación de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Dicha resolución aprobada con 14 votos a favor y con la abstención de Estados Unidos, condena, por primera vez, la existencia de asentamientos judíos en territorios palestinos ocupados. Cabe destacar que España ocupada hasta la noche de hoy 31 de diciembre la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que su voto era especialmente relevante.

La conversación, que de acuerdo a lo informado por las fuentes, se produjo pocas horas antes de efectuarse la votación y se tornó un poco tensa en determinados momentos, debido a que Mariano Rajoy le explicó a Netanyahu, que España no podía variar la postura que ha mantenido durante los últimos años, la cual es totalmente coherente con la legalidad internacional y con la posición acordada por la Unión Europea.

El presidente del Ejecutivo le informó además que dicha resolución no iba dirigida contra ningún país en específico y que con ella lo que se buscaba era facilitar el proceso de paz entre ambas naciones, sin embargo de acuerdo a lo revelado por las fuentes, esta respuesta irritó al primer ministro israelí.

Así mismo indicaron que Netanyahu, no solo trataba de lograr que España se abstuviese, sino que además pretendía que se ejerciera presión sobre Nueva Zelanda y Senegal para que retiraran la propensión de la que ambos habían sido patrocinadores.

La aprobación de la resolución por el Consejo de seguridad de la ONU se convirtió en un fuerte revés para la política exterior israelí, por su parte el Gobierno israelí ha anunciado una serie de medidas consideradas como represalias.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top