Deporte

¿Merece José González quedarse en el Granada?

Todos los años la misma cantinela. El proyecto veraniego contenta a la afición, se confía en un nuevo entrenador, el míster no cumple con las expectativas, el equipo no juega a nada, se buscan soluciones en Navidad… y se termina hablando de maletines porque en las cinco últimas jornadas se hace lo que no se ha hecho en las 33 anteriores.

Esa es la historia del Granada C.F. durante sus últimos cinco años en Primera División… y nada hace pensar que el próximo año vaya a ser distinto. Mientras que grandes equipos como el Bayern de Múnich se han gastado cerca de 70 millones de euros en fichajes antes del final de la recién terminada Bundesliga, en Granada no sabemos ni quién va a ser el dueño del club a finales de agosto, cuando arranque la sexta temporada consecutiva en Liga BBVA del equipo de la ciudad.

Se habla de la fuga de Pozzo, de la llegada de los inversores chinos, de la posible llegada del hermano de Pep Guardiola y el exbarcelonista Carles Puyol para hacerse cargo de la dirección deportiva y… no pasa nada. El Granada C.F. no es el primer equipo que atraviesa una tormenta institucional, ¿pero qué pasa con lo deportivo?

Es muy extraño que un entrenador del equipo nazarí complete una temporada completa, y no lo es menos que uno que se ha tornado en salvador de la escuadra tras hacerse cargo de ella en una situación extremadamente complicada termine empezando la siguiente, ¿merece José González la oportunidad de afrontar un proyecto desde sus inicios?

Desde el retorno de la entidad a la máxima categoría nacional, el único entrenador capaz de terminar una temporada completa al frente del equipo ha sido el granadino Lucas Alcaraz, quien además había logrado salvar la segunda temporada en Primera del equipo.

Salvando esta excepción, que de momento confirma la regla, ni Fabriciano González “Fabri”, ni Juan Antonio Anquela, ni Joaquín Caparrós, ni José Ramón Sandoval. Ellos han sido los elegidos en cuatro proyectos anteriores y todos ellos fueron sustituidos antes de tiempo.

De los ‘salvadores’, tan solo Alcaraz y Sandoval gozaron de la confianza suficiente por parte de la directiva para iniciar la siguiente temporada. Y una vez llegados a este punto, repetimos la pregunta…

¿Merece José González la oportunidad de conducir al equipo el año próximo? Sí, es cierto que ha salvado al equipo, pero Merino ha hecho lo propio en el Real Betis y el equipo ya tenía nuevo míster, el uruguayo Gustavo Poyet, antes de terminar la temporada en el Benito Villamarín descendiendo al Getafe.

Así pues, y tomando a los vecinos sevillanos como referente, la elección dependerá de los objetivos que el equipo esté dispuesto a afrontar. Si lo que busca la directiva (sea Quique Pina, sea un nuevo propietario) es mantener la categoría sufriendo hasta el final, José González quizás no sea mal nombre.

Si, por el contrario, lo que se pretende es aspirar a algo más, ya van tarde. Y si además este verano toca culebrón, más vale que tanto Pina (por si se queda) como los nuevos dueños (si es que llegan) tengan a alguien atado antes de empezar las negociaciones.

El objetivo europeo no es realista (si llega, bienvenido sea), pero puestos a luchar por la salvación… que se sufra un poquito menos que de costumbre, y si es jugando a algo parecido al fútbol, mejor que mejor.

Eso sí, ojo con generar otro ‘efecto Caparrós’, que esa novatada ya la hemos pagado.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top