Comunicados

Los divulgadores científicos de más éxito y la forma de conseguirlo

Convertirse en divulgador científico en Internet puede convertirse en una tarea sumamente complicada. Al margen de los conocimientos, necesarios desde cualquier punto de vista, hace falta una capacidad comunicativa realmente alta y una fuerza más que admirable para llegar a un público amplio y difícil de atrapar. Por ello, no está de más que hagamos un breve repaso a los mejores divulgadores de ciencia que se mueven en la red.

Los mejores

Toda lista puede ser discutida, pero aquí hemos intentado sintetizar un poco para encontrar esos divulgadores que han conseguido fusionar la ciencia más estricta con los métodos de divulgación más amenos.

Empezar por Clara Grima es casi una obligación. Esta matemática de la Universidad de Sevilla ha conseguido gracias a un lenguaje ameno y fácil de entender que todos sus lectores y oyentes sean capaces de profundizar en las matemáticas mientras se divierten.

Los siguientes de la lista son el grupo Big Van, un conjunto de científicos que ofrecen espectáculos teatrales y monólogos en los que la ciencia es la auténtica estrella sin perder de vista el sentido del humor más divertido.

Puede que una de las propuestas de divulgación científica más atractivas sea la de Joaquín Sevilla. Su blog, que comparte con Javier Armentia, Ciencia en el Bar explica diversos fenómenos físicos y químicos con ejemplos basados en copas, cervezas y otros muchos elementos presentes en cualquier restaurante. Como es evidente, el humor no falta en ninguna de sus entradas.

Un espacio aparte se merece también Ed Yong. Algunas de sus explicaciones sobre cómo los parásitos son capaces de manipular a sus anfitriones son capaces de despertar el interés de cualquiera, así que no podía faltar en esta lista de divulgadores científicos.

Cómo encontrar el éxito en internet

Esta es la auténtica cuestión para esos profesionales de la ciencia o de cualquier otro campo que quieren dar el salto a la divulgación y, especialmente, a la que se lleva a cabo a través de Internet.

Los medios digitales son un arma de doble filo. Por un lado abren las puertas a un público potencialmente mundial pero, por otro, si el que se interna en ellos no es capaz de dominar el marketing online tiene poco futuro aunque sus exposiciones divulgativas sean divertidas y enriquecedoras.

El marketing online no es otra cosa que las estrategias que deben tomarse para que una información o mensaje llegue a una gran cantidad de gente. Es por ello que se hace necesario explorar diversos medios de marketing de este tipo para que el trabajo de divulgación alcance su objetivo: dar a conocer la ciencia a los no iniciados en ella.

En definitiva, los mejores divulgadores científicos conocen este secreto y han sabido sacarle partido, algo que ha hecho posible que el público de todo el mundo pueda disfrutar de sus conocimientos y enseñanzas.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top