Cultura

Las corridas de toros vuelven a Cataluña

Vuelta de las corridas de toros a Cataluña

El Tribunal Constitucional (TC) ha cancelado el pacto del Parlament catalán que prohibió en el mes de julio de dos mil diez la celebración de los toros en esta comunidad autónoma. La sentencia, hecha pública esta mañana, asevera que Cataluña puede regular los festejos taurinos, mas no prohibirlos. El tribunal anula el artículo 1 de la ley catalana que prohíbe las corridas por el hecho de que invade la competencia del Estado en materia de cultura.
La sentencia reconoce que Cataluña tiene competencia para regular los espectáculos públicos y para resguardar a los animales, y que en esas competencias podría incluir, de entrada, la prohibición de las corridas con la intención de resguardar a los animales. Mas por otra parte hay que que tener en consideración que, en el ejercicio de sus competencias sobre Cultura, el Estado ha dictado leyes declarando la tauromaquia como patrimonio cultural. Eso fuerza a que el ejercicio de esas competencias por la Comunidad Autónoma deba “cohonestarse” con las que la Constitución reserva al Estado, algo que conforme la sentencia no ha sucedido en un caso así.
Mas, ¿desea decir esto que los toros van a regresar a Cataluña? Desde el instante en que se supo que el fallo del TC sobre la prohibición de las corridas de toros era inminente, todos y cada uno de los partidos se apuraron en marcar perfil y, en la mayor parte de casos, expresas de antemano el rechazo a una resolución que ya daban por hecha.
“No va a haber toros en Catalunya afirme lo que afirme el Tribunal Constitucional”. El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha comparecido extraordinariamente frente a los medios desde el Parlament para valorar la sentencia del alto tribunal que anula la resolución del Parlament de prohibir las corridas de toros en Catalunya, actual desde su aprobación el veintiocho de julio de dos mil diez. “Nosotros ya hemos decidido y vamos a hacer lo posible por que los toros no aparezcan en este país”, ha comentado el conseller, que además de esto ha recordado que la resolución parlamentaria procede de una ILP que en su día fue avalada por ciento ochenta firmas.
El recurso se fundamentaba asimismo en el principio constitucional no escrito de la unidad del orden económico nacional, que estaría infringido por la resolución del Parlamento de Cataluña. “La actividad taurina forma un mercado económico propio, de producción de recursos y servicios, que se configura como un ámbito económico de primera magnitud (…) y resulta obvio que una regla prohibitiva es un factor distorsionador y desequilibrante del mercado, que afecta a otros territorios y también intereses distintos”, argüía el recurso.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top