Economía

¿Por qué las banderas publicitarias reciben mayor aceptación que las banderas de países?

Recientemente se ha celebrado el Día de la Hispanidad, uno de los eventos más notorios en simbología nacional de todo el año, que tiene a elementos como banderas, banderolas y banderines presentados de forma constante entre todos los asistentes a estos actos.

Sin entrar en la convulsa realidad política del país, algunos historiadores, así como especialistas del sector publicitario, han debatido en medios de comunicación por qué en un acto como el Día de la Hispanidad, es todavía para muchos ciudadanos españoles extraño utilizar elementos simbólicos nacionales, mientras en otro tipo de eventos no sucede lo mismo.

Un partido de la Selección Española de Fútbol, por ejemplo, cuenta con el apoyo incuestionable de miles de aficionados en todo el país, con simbología nacional en forma tanto de banderines como banderas directamente pintadas sobre la piel.

La conclusión general es que el patriotismo español sigue siendo reducido en comparación con otros países, no en concepto pero sí en simbología. Una bandera supone la representación de unidad a un grupo de pensamiento, geográfico o de equipo. Pero mientras en países como Estados Unidos la bandera nacional está presente en cualquier acto público, en España sólo se circunscribe a situaciones muy concretas.

Por esa razón, en el país es más atractivo comercialmente hablar de banderas publicitarias que banderas nacionales. De hecho, algunos deportes así lo han atestiguado, no sólo en el caso español, sino también en otros países.

En deportes de motor, por ejemplo, el patrocinio masivo de escuderías y equipos permite la extensión de banderas y banderolas que, además de simbolizar para los aficionados el país de sus pilotos, también incluyen logotipos y marcas de las empresas que sustentan económicamente el evento, el equipo correspondiente e incluso a los pilotos que participan en la carrera.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top