Comunicados

La maca: un complemento vitamínico primigenio autóctono del Perú

La maca andina es una planta originaria del Perú, aunque se ha documentado su existencia y cultivo en Bolivia; se trata de una hierba que se cultiva por sus cualidades alimentarias y nutricionales.

El lepidium Meyenii es labrado por su hipocótilo, que es una parte de la planta en sí, que ha germinado de la semilla. Otros nombres asociados a la maca andina son maca-maca, maino y ayak chichira (este último es un término más cercano al dialecto aborigen de la región).

La maca tiene propiedades alimentarias que los peruanos aborígenes han usado por cientos de años para fortalecer su cuerpo y su mente, y suele consumirse seco o fresco, según el efecto que se desee en el organismo.

Cuando se consume fresco, se suelen incluir las raíces crudas o cocidas; una receta es cocinar estas raíces con leche o con agua para producir un puré dulce que expele el aroma característico de la maca. Esta forma de preparación, requiere de las macas más pequeñas y menos fibrosas.

Uno de los beneficios obtenidos de su consumo es a nivel hormonal, es decir, es un excelente equilibrador endocrino, además de tener características energizantes. La maca es muy recomendada para las mujeres que estén en periodos de menopausia o requieran regular sus ciclos menstruales.

En estos 2 casos, clínicamente existe un desequilibrio hormonal que, al menos para el caso de la menopausia, es biológicamente normal. En este caso, la maca sirve para controlar mejor los efectos de los desniveles hormonales que causan los síntomas característicos como la irregularidad en los ciclos menstruales, los calores, el aumento o pérdida de peso, entre otros.

Para el caso de las mujeres jóvenes con irregularidad en sus ciclos menstruales, la maca viene a ser un excelente complemento para revertir esta condición. También se tiene asociada a la maca, el aumento de la libido y el deseo sexual.

Esto no ocurre solo en mujeres sino también en los hombres, siendo esto un hecho comprobable científicamente. Existen estudios que confirman que el aumento del deseo sexual en hombres y mujeres que consumen maca, se debe a su excelente aporte de nutrientes y proteínas esenciales.

Además de sus beneficios en el deseo sexual y en la regulación hormonal, tiene un efecto provechoso como tratamiento natural para el logro de un estado de gestación. El consumo de la planta maximiza la fertilidad femenina y contribuye con la adaptación normal del organismo cuando el embarazo inicie.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top