Economía

La eficiencia energética en las infraestructuras públicas

¿Cuáles son los retos de las infraestructuras públicas para reducir el consumo energético? Vamos a hacer un repaso a las normativas propuestas

La UE siempre ha sido un buen ejemplo en cuanto a la aplicación de normativas de eficiencia energética se refiere. Ya en el año 2007 se marcaría el objetivo de reducir el consumo en el energético hasta en un 20% antes de llegar al 2020, además de reducir en el mismo porcentaje las emisiones de dióxido de carbono, y que, como mínimo, el 20% de la energía que se consiguiese fuera renovable.

Concretamente en España, se ha conseguido reducir el consumo de energía en un 12,14% en el 2012, un 13,7 % en 2013, y así progresivamente se ha seguido con esta tendencia hasta llegar al año en el que nos encontramos… Pero todavía tenemos mucho que hacer.

Una de las claves de los Gobiernos es contratar únicamente a empresas de calidad, que realmente puedan certificar la máxima eficiencia energética y el mínimo consumo asociado.

El Grupo Eurofinsa, líder en la construcción de infraestructuras a lo largo de América Latina, es un buen ejemplo de profesionalidad, trayectoria y están especializados en conseguir el mejor rendimiento energético.

Algunos de los sistemas más utilizados para garantizar la eficiencia energética de las infraestructuras públicas

Vamos a analizar los sistemas que se plantean para cumplir con el objetivo energético.

Instalaciones de placas fotovoltaicas

Se han aprobado una serie de normativas que obliga a la instalación de placas fotovoltaicas en infraestructuras públicas y privadas. Éstas deben de estar ubicadas en las cubiertas de los edificios.

Nos ayudan a calentar el agua que llega hasta nuestra casa, además de ser un refuerzo energético muy importante (aunque esta energía, por sí sola, no puede mantener el esfuerzo eléctrico de un edificio)

Instalaciones de paneles solares

Estos paneles trabajan con el ACS (agua caliente sanitaria).

De esta forma, se calienta el agua que llega al hogar, evitando tener que gastar tanta energía para conseguir el mismo efecto; tanto el agua que podemos utilizar en la ducha, al fregar, o para cualquier otro uso.

Todo ello ayuda a reducir de una forma bastante significativa la cuantía de la factura eléctrica mensual.

Control de alumbrado público

Se utilizan diferentes sensores para poder detectar la intensidad lumínica de un momento determinado del tiempo y, si fuera preciso, se activaría o desactivaría el alumbrado.

Para ello, se utilizan sistemas de comunicación remota, medición de consumo y reconexión automática.

Construcciones y mejoras

También se realizan diferentes labores de construcción o mejoras con soluciones energéticas en edificios, así como en centros educativos, deportivos, culturales, sanitarios…

Otras infraestructuras

También se trabaja en la creación y en el mantenimiento de estructuras especializadas en el abastecimiento de agua potable a domicilio, depuración de aguas residuales y labores dedicadas al saneamiento de las mismas.

Con todas estas medidas, se prevé que, tanto España, como la Unión Europea, será capaz de poder cumplir los objetivos establecidos de cara a 2020.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top