Comunicados

Internet, Direcciones IP, TCP e IPV6: un recorrido en el tema de la interconectividad computacional

Las conexiones de red son una de las tecnologías más revolucionarias que aun hoy están dando madera en el tema de la conectividad; internet es enteramente dependiente de las conexiones estándares TCP/IP para el enrutamiento de datos.

TCP/IP es un modelo de con conexiones de área local y de tipo WAN basado en el uso de 2 protocolos fundamentales, implementada desde la creación de DARPA, que fue una red metropolitana de computadoras que antecedió al internet moderno.

El modelo consiste en una conexión de red en la que los nodos son reconocidos con un identificador único, que es el IP, capaces de comunicarse entre sí y transmitir información, delegando el procedimiento de transmisión en el nivel más bajo al protocolo TCP.

El procedimiento de identificación de nodos es realizado por el protocolo IP, mientras que la trasmisión de datos, es lograda mediante el protocolo TCP. Actualmente, TCP permite transmitir datos mediante protocolos de aplicación como HTTP, SMTP, FTP y SSH.

Cuando vemos las direcciones IP en el formato 19216811.click, se está refiriendo al IPV4, que es la versión más usada actualmente en el mundo. Se trata de un identificador formado por 4 bytes de información.

Cada byte es separado por un punto, quedando en el formato [Byte1].[Byte2].[Byte3].[Byte4]. Un ejemplo de esto, es la dirección IP local de toda computadora que es 127.0.0.1 o la más habitual de los enrutadores inalámbricos que es 192.168.0.1.

EL agotamiento actual de las direcciones IPV4

Uno de los problemas actuales del IPV4 es el agotamiento del número de IP disponibles para la interconexión; en el momento de su creación, no se tenía previsto un crecimiento tan grande como el que tuvo internet, por lo que se produjo desde sus inicios un fenómeno que producía inutilización de identificadores.

Por lo que, pese a que direcciones de red de 4 bytes pueden producir unos 16 millones de direcciones diferentes, no alcanzan en la actualidad y se corre un riesgo latente de desaceleración del crecimiento del internet y problemas de insuficiencia en conectividad por la falta de direcciones IPV4.

La solución es implementar direcciones IPV6, que es la sustitución a mediano plazo del IPV4 y que permite un número máximo de 640000 billones de direcciones IP. La solución fue aumentar los espacios de 4 a 8 y cambiar el uso de un byte por un número hexadecimal.

La única limitante del IPV6 frente al IPV4 en cara al corto plazo, es que son incompatibles, es decir, no es posible traducir correctamente una dirección de IPV4 a IPV6, por lo que los administradores de red deben separar la infraestructura de conexión para lograr tener ambos protocolos.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top