España

Iglesias anuncia su disposición y fuerza para promover referéndum sobre reforma constitucional

El líder de Podemos anunció que está dispuesto a promover un referéndum constitucional, si la décima parte del Congreso lo solicita, ya que tiene la fuerza suficiente para impulsar la aplicación del artículo 167.3 de la Constitución.

Iglesias dijo este miércoles que tienen la disposición para iniciar la discusión para acometer una reforma de la Constitución y al mismo tiempo, refirió que Podemos tiene la fuerza parlamentaria necesaria para promover un referéndum para que sean los españoles quienes decidan su contenido.

El secretario general de Podemos expresó estos anuncios en el marco de sus declaraciones en Radiocable, donde específicamente insistió en la posibilidad de la aplicación del artículo 167.3 del texto constitucional, que establece una consulta pública o referéndum para su modificación, sí es solicitada por una décima parte o 35 diputados del Congreso.

También, arremetió contra la predilección por el protocolo vacío y el lujo refiriéndose a las propuestas del PP; expresando que el debate de la reforma debe precisarse sobre los derechos sociales, la lucha anticorrupción, los cambios electorales, la garantía de la independencia del sistema judicial y el perfil plurinacional de España.

Destacó la coincidencia de Podemos con la mayoría de los votantes de España, en cuanto a la necesidad de aprobar que estos cinco aspectos mencionados sean incluidos en la reforma constituyente a proponer.

Por otra parte, indicó que se debe procurar en esa reforma se asegure que se facilite a Cataluña un encaje de la Constitución más afable, porque la reforma a la Carta Magna debe cumplir con la máxima de gustarle a sus receptores.

En cuanto a la asamblea ciudadana de Podemos a celebrarse en febrero, dijo que la fórmula es que voten personas asociadas a los proyectos y que no tiene sentido que sea una votación mayoritaria para no excluir a las minorías

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top