Granada

Granada exige dos hospitales completos 35.000 personas se vuelve a movilizar

granada concentración 6 de noviembre

Ni la renuncia de la directiva médica, Marisa Serrano, ni el cese del gerente del Complejo Hospitalario, Manuel Bayona, consiguieron frenar el día de ayer la queja para demandar 2 centros de salud completos. En un día de precipitaciones incesantes y cielo encapotado la lluvia se rindió ante Jesús Candel y las más de treinta y cinco mil personas que participaron en la segunda queja por una sanidad digna. Entre ellas se hallaban diferentes colectivos ciudadanos y sanitarios como las plataformas Granada por su salud, trabajadores del complejo hospitalario granadino, o bien la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, que asimismo se movilizaron contra la fusión hospitalaria.

Desde las 5 de la tarde el ambiente del Paseo del Salón, donde estaba prevista la cita, comenzó a acoger a personas de toda la provincia. Por todas y cada una de las calles lindantes decenas y decenas de participantes andaban de forma decidida cara la concentración que quedó congregada en torno al quiosco de la música donde Jesús Candel los recibía con un megáfono. Sobre las 6 el Paseo del Salón ya estaba desbordado de personas que, móvil en mano, y siguiendo las instrucciones que el médico había ofrecido en diferentes vídeos, comenzaron a compartir mensajes contra la fusión hospitalaria en Facebook y Twitter.

Alrededor de 35.000 personas se dieron cita en el Paseo del Salón

La Policía Local de Granada ha estimado en cerca de 30.000 las personas que se dieron cita en el Paseo del Salón, conforme ha informado un portavoz del cuerpo a Europa Press.

Por su lado, Fidel Fernández, miembro de la plataforma ‘Granada por su salud’, asimismo ha señalado la elevada cantidad de personas que se han dado cita en esta concentración.
“No había absolutamente nadie que no llevase un teléfono”. Los participantes en la marcha, protestaron a golpe de fotografía y hashtag contra un proyecto que se ha ganado el más absoluto rechazo de la ciudadanía.

Este acto se aúna a las movilizaciones que a las puertas de los centros hospitalarios del Campus de la Salud y Virgen de las Nieves se vienen efectuando semana a semana cada jueves convocadas por las Juntas de Personal del complejo hospitalario, y brota tras la manifestación el pasado dieciseis de octubre de unas cuarenta personas “por 2 centros de salud completos” y contra el proceso de reordenación sanitaria que desde esa data examina para su mejora el Consejo Consultor creado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a dicho efecto.

Estos días, Jesús Candel había hecho un llamamiento para reunir por lo menos a trescientos personas para grabar un vídeo y rememorar a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Salud que están lejísimos de rendirse. Desde un primer instante, Candel deseaba colapsar las redes sociales con mensajes no obstante, y pese al mal tiempo, los granadinos respondieron y volvieron a protestar de forma tumultuaria para proteger la salud pública. En el vídeo se puede ver de qué manera el Paseo del Salón estaba absolutamente desbordado

“Cristina te solicito que hagáis una plan de actuación para recobrar lo que nos han quitado, pero  eso no puede hacerse con los que han hecho este desastre”, recalcó Candel que solicitó que quienes lucharon de antemano contra la fusión “vuelvan a entrar para remodelar esto”.

El médico se mostró orgulloso de que los granadinos salgan a la calle: “Granada no es pasiva es combativa. A la gente, si se les explica las cosas al final luchan con lo que piensan que es preciso y justo para la sociedad, en un caso así una sanidad justa sin recortes y digna”. Finalmente, volvió a solicitar, como ya hizo en pasados días, la renuncia del presente consejero de Salud, Afilado Alonso y del viceconsejero, Martín Blanco que “son quienes han hecho este desastre y no tienen pretensión de dar marcha atrás”. Candel asimismo tuvo palabras contra la ex- consejera de Salud, María Jesús Montero, que trajo el nuevo mapa sanitario a Granada en el año dos mil trece. A su juicio, no existe paralización de la fusión. Este proyecto prosigue adelante.

Al caer la noche, cientos y cientos de personas alumbraron el Paseo del Salón con pequeñas linternas que se sumaron a los miles y miles de móviles que parpadeaban en pos de una instantánea. Todo el planeta deseaba llevarse una fotografía. Tampoco faltaron los palos de selfie que sirvieron de apoyo para grabar los cientos y cientos de vídeos que se compartieron en las redes sociales. Las etiquetas #yeah #2hospitalescompletos y #granada16o lograron poner el nombre de Granada y su queja en lo más alto de Twitter donde se sostuvo a lo largo de horas como trending topic. Sobre las 7, Candel puso fin a la concentración con el deseo de que no sean precisas más quejas. No obstante, lo dejó claro: “Si no se corrige convocaremos una tercera “yeah”, chilló.

Al Ritmo de #YEAHH  Granada se convertió en Trending Topic nacional

Desde la celebración de la manifestación del pasado dieciséis de octubre la crisis sanitaria en Granada no ha dejado de acrecentar. Esta semana se vivieron los instantes más tensos con la renuncia de la directiva médica, Marisa Serrano y el cese el día de ayer del directivo gerente del Complejo Hospitalario Manuel Bayona que va a ser reemplazado por la cirujana vascular Cristina López Espada. Con este nombramiento, la Consejería de Salud, espera reanudar las conversaciones que llevaban rotas desde hace algo más de un año. De esta forma, el propósito es poner las negociaciones a “cero” si bien la labor no va a ser simple.

Por su lado, la Consejería de Salud ha indicado este sábado en un comunicado que prosigue sosteniendo con el Municipio de Granada “un diálogo permanente para avanzar en la mejora de la sanidad pública granadina”, de manera que el titular de tal departamento del Gobierno andaluz, Afilado Alonso, y el regidor de la urbe, Francisco Cuenca, han mantenido múltiples conversaciones esta semana para “evaluar las medidas precisas emprendidas y la situación actual”.
De esta manera, la Consejería ha explicado que Cuenca ha podido “transmitir de manera directa al titular de Salud las preocupaciones en torno al modelo sanitario actual, trasladándole las demandas de la población y profesionales”.
El encargado de la sanidad pública andaluza “ha tomado nota de estas inquietudes y ha podido trasmitirle de nuevo el compromiso de que no se proseguirán dando pasos sin el acuerdo mayoritario de los profesionales, por medio de sus diferentes órganos de participación, el propio Consejo Consultor, y la ciudadanía”.

Algunos de los tweets destacados durante el evento:

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top