España

Golpe a la financiación ilegal de CiU

La Guarda Civil ha puesto en marcha esta mañana la llamada operación Trueno, dirigida a perseguir la financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por medio de empresas de recogida de basuras en Cataluña. Las pesquisas se concentran en la figura del empresario Gustavo Buesa, asociado de Jordi Pujol Ferrusola en esta clase de negocios y señalado donante de la fundación Catdem, vinculada a la capacitación nacionalista. Se le atribuyen los delitos de cohecho, tráfico de influencias, apropiación incorrecta y fraude.

Los detenidos son el interventor del Municipio, Carles Arbó, y el secretario municipal, Rafael García. Las pesquisas con relación a esta trama apuntan ahora a Gustavo Buesa, asociado de Jordi Pujol Ferrusola -el hijo mayor del expresident de la Generaltitat-. Buesa, dueño de GBI Serveis, es un conocido del ambiente coincidente, no en balde es un señalado donante de la fundación Catdem, vinculada a la capacitación nacionalista que estos días trata de refundarse y darle un nombre nuevo a la capacitación política.

Los estudiosos sospechaban del amaño en la adjudicación del servicio de recogida de basuras del ayuntamiento a la compañía GBI Serveis por ochenta millones de euros. GBI está dirigida por Gustavo Buesa, un empresario local de manera estrecha vinculado a la vieja Convergència Democràtica de Catalunya y también encausado en el marco de la investigación de los supuestos negocios irregulares de Jordi Pujol Ferrusola. Además de registrar el consistorio, la Guarda Civil asimismo busca información en el domicilio de Buesa, en ausencia del empresario que no se halla en exactamente el mismo. Gustavo Buesa esta mañana estaba en la isla de Ibiza y, tras conocer la intervención policial, en estos instantes viaja de regreso a Lloret para ponerse a predisposición de la Guarda Civil.

Los registros, que aún están en curso, afectan a la sede del municipio de Lloret de Mar y a las oficinas de la compañía GBI-Serveis-SAU, cuyas primeras iniciales responden al nombre del dueño, Gustavo Buesa Ibañez.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top