España

Gobierno de Rajoy está dispuesto a disminuir la pugna política con Cataluña

El Gobierno de Mariano Rajoy aspira a recuperar parte de su discurso político perdido en Cataluña, por lo que ha decido ofrecer al Ejecutivo nacionalista de Cataluña bajar el tono, así como también la elevada cantidad de conflictos de competencias y recursos planteados ante al Tribunal Constitucional. Vale destacar que hasta la presente hay 87 pendientes por resolución.

De acuerdo a lo planteado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno está convencido que la mayoría de estas querellas presentadas por ambas administraciones podrían esclarecerse en una comisión bilateral. La vicepresidenta le transmitió esta intención al portavoz nacionalista en el Congreso Francesc Homs.

La vía de resolver las posibles invasiones de competencias recurriendo directamente al Tribunal Constitucional ha sido la preferida por el ejecutivo de Rajoy, superando con creces la vía de llevar los desacuerdos a las comisiones bilaterales, lo cual está previsto el artículo 33.2 de la ley del Tribunal Constitucional.

Esta polémica ya se había suscitado con Cataluña durante la sesión de investidura del actual presidente, en su contienda con Homs. El portavoz catalán insistió en la idea de crear las comisiones bilaterales en su primer encuentro cara a cara con la vicepresidenta durante la sesión de control al Gobierno. Luego el tema volvió a ser retomado en la presentación de Sáenz de Santamaría sobre los planes propuestos para la nueva legislatura.

Los nacionalistas catalanes atribuyen el ejecutivo de Mariano Rajoy un exceso de acciones jurídicas y pocas acciones de concertación y persuasión política. La misma vicepresidenta ha admitido un uso excesivo del conflicto jurídico y expresó la voluntad del Gobierno de explorar la posibilidad de reducir esta conflictividad y buscar las posibilidades para reanalizar algunas de estas discrepancias.

El Gobierno de Rajoy quiere disminuir cuanto sea posible las disputas jurídicas con Cataluña, así como también con Euskadi, utilizando como medio las comisiones bilaterales.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top