España

Gobierno incrementará presencia de efectivos militares en Irak

Alfonso Dastis Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Rajoy ha informado este martes la intención de España de aumentar el número de tropas en Irak, las cuales forman parte de la operación internacional creada para ayudar al ejército iraquí en su lucha contra las tropas irregulares del denominado Estado Islámico.

En la actualidad la presencia del Ejército Español en la nación iraquí es de 300 soldados, los cuales realizan labores de adiestramiento de unidades del ejército local en la base militar de Besmayah, cercana a la ciudad de Bagdad capital del país, cabe destacar que algunas de estas unidades participan activamente en la batalla de Mosul contra las tropas del Estado Islámico.

Desde hace más de un año la Alianza internacional, conformada por más de setenta países y liderada por los Estados Unidos, viene reclamando a España un aumento en el número de efectivos militares de por lo menos un 30%, con lo que el número de efectivos militares españoles en el país árabe llegaría a 400 efectivos.

Debido al largo periodo de interinidad que afrontaba el Gobierno español, no había podido cumplir con dicha solicitud, sin embargo ahora que Mariano Rajoy ha sido investido, el Gobierno estaría dispuesto a cumplir con la petición hecha por la alianza internacional, por lo el número de efectivos militares españoles se incrementará para llegar a 400.

Desde Bruselas Dastis, que asiste a una reunión de ministros de la Alianza Atlántica, ha informado que la cantidad de efectivos militares será aumentada de acuerdo a lo solicitado por la alianza internacional. Cabe recordar que el despliegue de tropas españolas en Irak se inició en el año 2015, lo que supuso el retorno de las tropas españolas a la nación árabe, desde su abrupta salida en 2004. Por órdenes del entonces presidente José Luís Rodríguez Zapatero.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top