Política

El Gobierno espera que representantes de Euskadi y Cataluña se sumen

Este miércoles se realizó la primera reunión preparatoria para la conferencia de presidentes autonómicos que tiene previsto realizarse el próximo 17 de enero de 2017, el encuentro preparatorio celebrado en el ministerio de la Presidencia tuvo como representantes del Gobierno a Soraya Sáenz de Santamaría vicepresidenta en funciones y a Cristóbal Montoro ministro de Hacienda. Vale destacar que los representantes de Euskadi y Cataluña no asistieron a dicha reunión.

El Ejecutivo hará llegar un resumen de lo acontecido en el encuentro a los representantes de ambas comunidades y ha hecho un penúltimo llamado a Iñigo Urkullu y Carles Puigdemont para que acudan a la próxima y última cita preparatoria para la conferencia que quedó pautada para el próximo 11 de enero. En dicho encuentro se tiene previsto definir el orden del día, aunque todos representantes están de acuerdo que tema central debe ser nuevo modelo de financiación autonómica.

El Gobierno ha manifestado que se siente muy satisfecho por el resultado obtenido en el encuentro realizado que se prolongó por dos horas y media. Además no pierde la esperanza de los presidentes autonómicos de Euskadi y Cataluña participen en el próximo encuentro. Roberto Bermúdez de Castro secretario de Estado para Administraciones declaró que si ambos presidentes autonómicos en realidad quieren dar solución a los problemas de sus comunidades deben acudir a estos encuentros.

Mariano Rajoy ha informado que había conversado con el presidente catalán, pero no han acordado su asistencia a la conferencia del 17 de enero o una entrevista personal. Sin embargo tanto Puigdemont como Urkullu han indicado que su negativa a asistir a las reuniones preparatorias como a la conferencia central se debe a que quieren una negociación directa con el gobierno en igualdad de condiciones sobre reivindicaciones concretas y no una cumbre multilateral en la que participen los presidentes autonómicos.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top