Internacional

Fin de política pies secos, pies mojados fue una gran sorpresa para el mundo entero

Estados Unidos puso fin a la política de inmigración que permitió durante dos décadas que los cubanos que tocaran suelo estadounidense pudieran obtener residencia y legalidad en dicho país. El presidente toma esta medida a escasos días de su transmisión de mando y pone fin a beneficios para los cubanos en Estados Unidos.

El anuncio tomó por sorpresa a muchos cubanos que buscan trasladarse desde otros países hacia Estados Unidos; así como a inmigrantes cubanos que residen en dicho país, ya que había pasado un año de trato entre ambos gobiernos sin que se perciban aún posibles novedades al respecto. Esperaban que el nuevo presidente anunciara su política al respecto.

En cuanto al gobierno cubano calificó a la suspensión de esta política por parte de Obama como un paso importante de avance en las relaciones bilaterales, porque dicha política constituía un estímulo a la emigración irregular.

Esta anulación de la política pies secos, pies mojados forma parte del proceso de acercamiento diplomático entre La Habana y Washington que se desarrolla desde finales del año 2014. Obama por medio de un comunicado señaló desde la Casa Blanca que Estados Unidos tratará a los inmigrantes cubanos igual que a los de otros países.

Por lo que este es uno de los acuerdos bilaterales, el cual incluye que el gobierno cubano se compromete a aceptar el regreso de los cubanos a quienes se les había entregado orden de expulsión en Estados Unidos, pero que no se había puesto en práctica hasta ahora.

Obama puso fin a la política de pies secos, pies mojados la cual fue aprobada por Bill Clinton dada la gran cantidad de cubanos que llegaron en balsa en 1994 a las costas de Florida. Por lo que dispuso que sí lograban pisar suelo de Estados Unidos podían acceder a la residencia y muchos otros beneficios.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top