Comunicados

El fascinante mundo de la bolsa al alcance de todos

Indagar en los índices bursátiles sirve para conocer la economía y medir el rendimiento de las empresas más importantes.

El fascinante mundo de la bolsa se rige, en su medición, por los índices bursátiles, que no dejan de ser una forma matemática para enmarcar un conjunto de valores al cotizar en los mercados y suponen un registro estadístico que detalla los cambios de valor de las empresas que lo forman.

Existen muchos tipos de índices, puesto que cada país tiene el suyo propio, así como un grupo de empresas, como el caso de los bancos u otros sectores que al agruparse crean su propio índice, de modo que hay tantos índices como los economistas quieran crear como una herramienta para medir el sube y baja del mercado, y para crear un índice bursátil se pueden utilizar varios modelos, que no son más que operaciones matemáticas.

El primero en aparecer fue uno todavía existente a día de hoy, el Dow Jones Industrial Average, conocido simplemente como Dow Jones, dado que fue creado por Charles Henry Dow en colaboración con el periódico económico Wall Street. A través de este indicador se mide toda la actividad financiera de USA, además cabe destacar que Dow Jones se creó a finales del siglo XIX y en la actualidad lo forman treinta compañías.

Los registros estadísticos que significa agrupar los índices bursátiles son indicadores de la economía mundial y sirven para entender cómo se comportan los distintos activos, y así, para la inversión activa, los brokers o economistas se valen de la historia de un índice y de su propia intuición y estudio, mientras que para los inversores pasivos, sirven para replicarlos de un modo literal.

El estudio de la bolsa como un modo de vida

En España, uno de los más conocidos es el índice bursátil IBEX 35, que está compuesto por las empresas españolas más importantes y que más activos mueven, conocer al detalle los distintos índices, comprender sus subidas y bajadas a tenor de los acontecimientos de cada país, abastar el pasado de los índices bursátiles y estudiarlos a fondo es la mejor manera para poder jugar en bolsa con eficacia, ya sea con o sin riesgo.

Para calcular y operar los índices bursátiles según su tipo deben conocerse los principales índices mundiales y su funcionamiento, para ello existen cursos de índices bursátiles online que permite incluso empezar desde cero para aquellos sin noción alguna pero con ganas de aprender, los portales especializados ofrecen también otros cursos relacionados como el análisis de empresas o los cursos de bolsa.

Además existen foros y consejos para los que ya estén iniciados en los entresijos económicos y financieros, a través de una plataforma que permite compartir y seguir aprendiendo.

La aventura de la bolsa es la que marca los precios de las materias primas y todo lo que se mueve en el mundo a nivel económico y los indicadores bursátiles no dejan de ser el alfabeto con que se escribe su historia, un mundo en que los economistas, banqueros y políticos deben moverse como peces en el agua si quieren conseguir buenos resultados en sus gestiones. Y tratándose de asuntos crematísticos y matemáticos, podríamos pensar que estos se rigen por la razón, aunque no siempre es cierto, los avatares sentimentales de los pueblos, pueden alterar los índices. De modo que nada es indisoluble, porque el simple hecho de que un equipo de algún país haya ganado una copa del mundo, puede verse reflejado en los índices bursátiles de aquél lugar, al día siguiente de conseguir la gesta.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top