Granada

Este año continuará segunda fase de restauración de otros trece aljibes patrimonio histórico de Granada

Se realizó la restauración de trece aljibes construcciones hidráulicas distintivas y patrimonio histórico del barrio Albaicín de Granada. Esta primera fase de la restauración prevista para rescatar a estas singulares estructuras de gran importancia turística, se llevó a cabo a través de un convenio que se logró suscribir entre la fundación Agua Granada y la agencia Albaicín y se prevé durante el 2017 intervenir el resto.

Así lo informó el alcalde Francisco Cuenca en su visita al sector aljibe de San José, donde indicó que se han invertido unos 8 mil euros para acometer trabajos de limpieza y preservación. Así como, el cerramiento y la consolidación de los aljibes, ya que estos pozos deben estar a la disposición de los ciudadanos residentes y visitantes de Granada, dada su importancia patrimonial, acotó

En ese sentido, el alcalde dijo que se cuenta con un presupuesto de igual forma de 8 mil euros para dar inicio a la segunda fase de restauración, la cual señaló que se ejecutará durante este año 2017. La cual prevé la intervención y recuperación de otros 13 aljibes.

De la misma forma, el alcalde Cuenca indicó que también se continuará con una constante labor de mantenimiento y conservación de este patrimonio que no se debe perder. Por lo que hizo un llamado a la colectividad para que sean conscientes de que se debe preservar esta representativa herencia colectiva porque es una estructura única y patrimonio de todos.

Un dato importante es que la construcción de esta infraestructura hidráulica desde el siglo XI época zirí y nazarí, permitió la consolidación definitiva del desarrollo de la ciudad de Granada, ya que la población pudo asentarse en esta emblemática colina. Además, los aljibes son testimonio evidente y característico de este barrio rico en historia. ¿Se necesitan más razones para cuidar a este importante patrimonio?

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top