España

España no incrementará sus gastos en defensa

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en reunión efectuada en la ciudad de Washington el día miércoles con Susan Rice consejera de Seguridad Nacional del Gobierno de Barack Obama, manifestó que el Gobierno español ni tiene planteado incrementar el presupuesto al Ministerio de la Defensa, Como la había solicitado el verano pasado el hoy presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump.

Dastis previamente había tenido un encuentro en Nueva York con el ex general Mike Flynn designado por Trump como sucesor de Rice, en este encuentro que el compromiso presupuestario relativo a defensa será aumentado en cuanto se pueda, aunque acotó que en primera instancia es necesario definir los gastos en esta área, los cuales no se definen, ni se miden de la misma forma en ningún sitio.

Acotó también el ministro de Asuntos Exteriores que igualmente es necesario tener presentes los condicionamientos presupuestarios y las obligaciones existentes en el marco de la Unión Europea, las cuales deben ser respetadas.

España actualmente dispone de un 1,18% de su PIB para gastos de defensa, lo cual está por debajo del 2% exigido por el entonces candidato presidencial Donald Trump. Vale recordar que el hoy presidente electo afirmó que un país miembro de la OTAN no alcanza un 2% de su PIB en gastos de defensa Estados Unidos no le brindaría su apoyo en caso de una agresión rusa.

Vale recordar que en 2014 fue acordado por la OTAN el objetivo de dedicar un 2% del PIB a defensa, sin embargo no es una medida de carácter obligatoria y además el año 2024 es la fecha tope para llegar a dicho nivel. El ministro de Asuntos Exteriores declaró que existe la voluntad de lograr esta meta, indicó además que el ex general conoce muy bien a España y ha expresado que será un aliado importante.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top