España

España logra revertir tendencia de pérdida poblacional presente desde 2012

De acuerdo a la Estadística de Migraciones del primer semestre de 2016 publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística – INE, la población española ha aumentado 57.953 personas en relación a este mismo periodo del año 2015, lo que representa el primer crecimiento interanual registrado desde el año 2012. Lo que sitúa a la población española en 46,46 millones de habitantes.

Lo resaltante de estos datos es que permiten determinar la ruptura de la tendencia de pérdida poblacional que arrastraba España desde hace cuatro años, en los que la tasa de fallecimientos superaba a la de nacimientos indicando envejecimiento de la población. Aunado esto a la agravación de la crisis económica que causó el retorno a sus países de origen de muchos inmigrantes y la salida de muchos nacionales que partieron en busca de mejores condiciones laborales.

Al comparar las estadísticas de los dos últimos periodos (primer semestre 2016 – último semestre de 2015) el incremento poblacional fue de 22.274 personas, lo que indica que la tendencia de pérdida poblacional se ha revertido.

Esto se explica ya que el número de inmigrantes llegados a suelo español el primer semestre de este año se ubicó en 186.059, fue superior en 30.504 personas al de quienes salieron del país que se ubicó en 155.555. Lo cual contrarresta el saldo vegetativo negativo de 8.230, originado por un mayor número de fallecimientos (205.836) que de nacimientos (197.606).

Cabe destacar que el saldo migratorio es 83,3% mayor que el semestre anterior y representa el segundo periodo consecutivo con cifras positivas, luego de seis años en que el saldo migratorio se habría mantenido con cifras negativas.

Otro dato de importancia que cabe destacar, es que de acuerdo a las estadísticas publicadas por el INE, el número de españoles que emigran al exterior se redujo en un 20% respecto al último semestre de 2015.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top