Economía

España aspira a mantenerse como primer inversor y tercer socio comercial de Cuba

El deceso del líder cubano Fidel Castro no implica ningún cambio, a corto plazo, en las relaciones bilaterales entre España y Cuba, aunque estas relaciones podrían tener un punto de inflexión en el 2017 si se concreta una visita oficial de los Reyes o del Jefe del Ejecutivo a la nación antillana. Cuestión que desde el verano pasado viene estudiando el Gobierno español.

De acuerdo a algunas fuentes ligadas al Gobierno la posibilidad de una visita oficial a Cuba es una idea que ha adquirido una nueva dimensión luego del fallecimiento del expresidente cubano. Vale destacar que durante el mandato de Fidel Castro no se realizó ninguna visita oficial de un Monarca español. La última visita oficial de un presidente de Gobierno la realizó Felipe González 30 años atrás.

España en la actualidad es el primer inversionista extranjero en Cuba y su tercer socio comercial, sin embargo las expectativas surgidas luego de los anuncios de la apertura económica en dicha nación antillana no han terminado de concretarse, las reformas son calificadas por los empresarios, tanto españoles como extranjeros, como demasiado tímidas, lo que ha restringido un poco la inversión.

Los empresarios advierten que aún existen demasiadas restricciones que impiden el normal funcionamiento de las empresas, incluso en Mariel donde existe una zona especial, que el gobierno cubano quiere presentar como un polo de atracción de capitales extranjeros.

A pesar de ello España posee el 45% de las inversiones extranjeras en sectores como turismo, servicios financieros, industria cementera y otros sectores, sin embargo los inversores esperan que su presencia en la isla se extienda a diversos sectores y permita un mayor intercambio comercial.

Por ello una visita oficial de alto nivel a Cuba sería muy bien acogida por los inversionistas españoles y podría servir para promover nuevos acuerdos comerciales que impulsarían la inversión española en la república antillana.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top