Política

Errejon y Pablo Iglesias, siguen las discursiones tras el 26-j

Prosigue la discusión interna en Podemos sobre los motivos que provocaron el fiasco electoral. Y si bien públicamente los primordiales líderes tratan de enfriar la división interna, los análisis no pueden ocultar las divergencias.

El análisis de Errejón apunta que el inconveniente ha estado en que Podemos ha quedado “atrapado” en estas elecciones “en etiquetas más angostas” con su acuerdo con IU. Léase la izquierda. “Sobre el eje izquierda-derecha es más bien difícil edificar una mayoría nueva. Sobre ese eje los campos continúan inmóviles”, ha señalado. A su juicio, eso ha impedido “tender la mano” a otros ciudadanos que, conscientes de la necesidad de un cambio de políticas, no se han sentido atraídos por Unidos Podemos pues “a lo mejor no coincidían con las etiquetas del pasado”.

De esta forma, para el bando de Iglesias, este resultado es consecuencia de una campaña pensada en “preservar” la presunta ventaja de las encuestas dirigida por Errejón. Al contrario, para los similares al número dos del partido lo que ha restado votos ha sido el empeño personal de Iglesias de formar un coalición con IU. La alianza Unidos Podemos consiguió un total de 5.030.939 de votos, un veintiuno con once por ciento que se queda lejos de los 6.112.438 que consiguieron en las elecciones del pasado veinte de diciembre.

“Me presentaría otra vez con IU, lo he dicho de forma clarísima”: de esta manera defendía este martes Pablo Iglesias su coalición con el partido de Alberto Garzón. El líder de Podemos se mostraba persuadido de que habían “actuado adecuadamente” y agregaba que si no fuera por Unidos Podemos “a lo mejor el resultado ahora sería peor”.
Sobre las críticas a la campaña electoral, directas a su persona como directivo, que llegan desde situaciones más similares a Iglesias, Errejón ha asegurado que se trata de «un relato construido desde fuera de la campaña». Y en clara a contestación a Juan Carlos Monedero, el número dos ha asegurado que «no es cierto esa dicotomía entre TV y calle». Ha protegido que en esta campaña se ha hecho «más calle» y más actos aunque verdaderamente la campaña de Iglesias ha estado muy centrada en la T.V.
No parece que la crisis interna se vaya a cerrar pronto en el partido morado. Un enfrentamiento que va a salir a resplandecer en la primera asamblea del Consejo Ciudadano (la dirección al completo de Podemos) tras el 26-J. Encuentro que se festejará el sábado próximo nueve de julio y en el que se van a decidir los siguientes pasos a continuar. Entre otras muchas cosas se valorará si se convoca y en qué momento un nuevo congreso excepcional como el que tuvo sitio en Vistalegre.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top