Política

El Congreso aprueba moción que deroga la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional

Este martes ha sido aprobada por el Congreso de Diputados la toma en consideración de la propuesta presentada por el PNV, la cual busca derogar la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Cabe destacar que dicha reforma permite a este tribunal sancionar o suspender de su cargo a los funcionarios electos por votación popular que desobedezcan las resoluciones dictadas por él.

El rechazo planteado a esta moción por parte del Partido Popular y Ciudadanos ha sido superada gracias a los votos del PSOE, Unidos Podemos y de las formaciones nacionalistas, con lo cual se ha puesto en marcha el proceso para derogar la reforma mencionada que había sido aprobada en 2015, en medio del creciente auge del movimiento soberanista catalán, debido a la mayoría absoluta que poseía en PP en dicha legislatura.

La iniciativa presentada por el Partido Nacionalista Vasco busca derogar igualmente la anterior reforma de la mencionada ley, en la que se recuperó el recurso previo de inconstitucionalidad en las reformas estatutarias. Sin embargo se espera que en este apartado no logrará ser aprobado, ya que los socialistas están en desacuerdo con él, incluso han anunciado posibles enmiendas para excluirla de texto.

Las portavoces Lourdes Ciuró del PDeCAT y Ester Capella ERC, han manifestado que la reforma de 2015 convierta al tribunal constitucional en un tribunal político, que ha sido utilizado por el miedo a dar un verdadero debate sobre la soberanía de Cataluña. El mensaje al finalizar los discursos ha sido bastante claro. O referéndum o referéndum.

Mikel Legarda, diputado por el PNV, quien ha sido el mayor impulsor de esta proposición de ley, ha advertido sobre los graves riesgos que pueden presentarse si no se deroga la reforma de esta ley. Las consecuencias podrían ser de una magnitud desconocida, considera además que sería una verdadera hecatombe si se suspende de su cargo mediante un proceso penal a cualquier funcionario electo.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top