España

Durante esta Navidad se mantendrá en España nivel de alerta antiterrorista

Desde el 15 de junio de 2015 España se encuentra en el Nivel Cuatro de alerta antiterrorista, debido a las amenazas de atentado por parte de organizaciones yihadistas, cabe recordar que este nivel supone un riesgo alto e implica reforzar todos los sistemas de seguridad. Los especialistas de la Secretaría de Estado de Seguridad estudian constantemente la situación para ver si pueden rebajarlo.

Sin embargo, hasta ahora los expertos en seguridad del Estado como de Inteligencia consideran que aún se mantienen las posibilidades de un ataque terrorista en territorio español, por lo que estiman necesario mantener este nivel previo al de alerta máximo o nivel Cinco. Nivel que implica medidas de carácter excepcional e incluso restricción del espacio aéreo.

De acuerdo a fuentes cercanas al comité encargado de recopilar los datos en informaciones relativas a este tema que permiten tomar las decisiones, durante las Navidades el Ministerio del Interior no tiene previsto modificar el nivel de alerta antiterrorista.

Las fuentes consultadas indican además que no hay hasta el momento datos e informaciones que hagan necesario elevar el alerta al máximo nivel, lo que supondría la intervención directa de las Fuerzas Armadas en la lucha antiterrorista. Igualmente estas fuentes han reconocido el gran número de operaciones antiterroristas llevadas a cabo de forma exitosa por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Cabe recordar que en 2014 se realizaron una docena de operaciones antiterroristas en contra de los militantes yihadistas, mientras que en los dos años siguientes la cifra ha superado la treintena de operaciones, en 2015 se realizaron 36 operaciones en las que resultaron detenidos 75 personas.

En este año, que está a punto de terminar, se han llevado a cabo, hasta el momento, 33 operaciones antiterroristas, en las cuales se ha logrado detener a 64 personas ligadas a este tipo de actividades.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top