Economía

Diferida para la próxima semana aprobación del sistema extrajudicial gratuito por las cláusulas de suelo

El Gobierno pospuso la aprobación del decreto de reglamentación del sistema extrajudicial gratuito para que los consumidores recuperen en tres meses lo cancelado como excedente por las cláusulas de suelo. La decisión fue tomada este viernes en Consejo de Ministros donde se pospuso este mecanismo extrajudicial que se prevé sea obligatorio para las entidades y voluntario para los consumidores.

El ministro de Economía Luís de Guindos informó que se decidió posponer por el lapso de una semana la aprobación del decreto del sistema extrajudicial gratuito y que esto permitirá con la tramitación de hacer una consulta al Banco Central Europeo BCE supervisor de Europa, sobre la aplicación de esta norma del sistema financiero.

Sin embargo, fuentes extraoficiales califican a este plazo para la aprobación del decreto de reglamentación del sistema extrajudicial gratuito, como un margen en el que se busca acordar con el PSOE.

El objetivo de la aprobación de este decreto es evitar la aplicación de procedimientos judiciales para facilitar acuerdos entre los clientes y la banca. Se conoció que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció a favor de las devoluciones y retroactividad por cláusulas suelo por ser abusivas.

Esta medida podría costarle al sector bancario del país más de cuatro mil millones de euros, la cual se pospone en Consejo de Ministros pese a que en diciembre del año pasado el Gobierno, solicitó la aprobación de una codificación de buenas prácticas de adhesión voluntaria para los bancos, como una solución para la celeridad de la devolución de pagos.

Será la próxima semana cuando se conozca a ciencia cierta cuándo pudiera concretarse la aprobación del decreto del sistema extrajudicial gratuito y sí realmente los consumidores recuperarán en tres meses lo cancelado por pagos abusivos cobrados por el concepto de las cláusulas de suelo por las instituciones financieras.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top