Economía

Consideraciones a tener en cuenta sobre los autónomos colaboradores

Una figura que quizás no es muy conocida dentro del mundo de los autónomos y emprendedores, es el autónomo colaborador. Esta persona se trata de un familiar directo del trabajador autónomo, es decir que convive y trabaja con él. La principal diferencia es que no se trata de un trabajador autónomo ajeno, si no que comparte hasta un segundo grado de consanguinidad.

Antes de contratar a este tipo de trabajador, hay que tener en cuenta ciertos requisitos y consideraciones que hay que valorar. La primera de todas es que esta persona, como ya hemos comentado, debe ser familiar directo con el principal trabajador autónomo.

Además de ello, debe estar conviviendo en el mismo domicilio y estar a cargo del mismo autónomo que lo contrata. Además, este debe estar empleado de forma habitual, no se pueden realizar colaboración puntuales.

Para finalizar, pero no menos importante, el autónomo colaborador no debe estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena.

Así pues, prácticamente cualquier familiar de un autónomo puede convertirse en autónomo colaborador, con la única excepción de que los menores de 16 años no pueden serlo, ya que de manera legal todavía no pueden ejercicio un oficio de trabajo.

En el caso de ser un autónomo colaborador, no se deberá realizar la declaración del IVA, ni tampoco deberá hacer el pago de IRPF. También se tienen diversas bonificaciones, como por ejemplo el hecho de que, durante los primeros 18 meses tan solo se deberá abonar el 50% de la tasa de autónomo. Y durante los siguientes 6 meses, esta tasa se reduce al 25%.

Sin duda, son varias las ventajas que se tienen al ser autónomo colaborador, pero también hay que tener en cuenta todos los requisitos indispensables para poder realizar este tipo de contratación.  Al principio puede ser un poco complicado, por ello, en este artículo sobre la figura del autónomo colaborador se puede encontrar gran cantidad de información sobre este tema, de manera que se pueda decidir y actuar teniendo toda la información necesaria en todo momento.

Estamos en una época en la que se ha dado gran importancia a los autónomos como responsables del motor de la economía en los próximos años. En países como España, donde las condiciones de estos profesionales no son tan favorables como en otros países, si se está empezando a reclamar en una ley que regule su actividad y permita un pago de impuestos en función de la facturación, tal como ocurre en otros países de Europa.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top