Política

Confluencia de izquierdas apoyan referéndum efectivo y rechazan ley de desconexión unilateral

El vocero adjunto Catalunya Sí que Es Pot, la confluencia de izquierdas Albano Dante Fachin, expuso que comparten la idea de celebrar un referéndum efectivo, pero dejan claro su desacuerdo con la Ley del Sufragio de Puigdemont, pactadas por Junts pel Sí y la Cup porque se basa en un principio de desconexión y es una consulta unilateral que no tiene precedentes, apuntó el portavoz del grupo.

Por su parte, el pasado 23 de diciembre del año pasado, representantes de Junt pel Sí y la Cup, se reunieron y acordaron apoyar la ley de transitoriedad en el que se cataloga a Cataluña como una república democrática de derecho y social. En este encuentro de partidos pro referéndum participó la líder Ada Colau y se comentó que dicha ley ofrecerá seguridad jurídica en el posible período de transición cuando se gane la consulta.

Sin embargo, de ganar el no en el referéndum que plantean como declaración de independencia se volvería al orden jurídico de España. En ese sentido, las agrupaciones Catalunya Sí que Es Pot y En Comú Podem plantean avanzar en lograr el referéndum de forma concertada por medio de una reforma constitucional o garantizando certificación internacional a la consulta fijada para septiembre por Puigdemont.

El contrasentido es que las izquierdas no han recibido invitación efectiva para participar en la elaboración de la Ley de transitoriedad, indicó Fachim, a pesar de que han aprobado junto a Junt pel Sí apoyarla sí se busca el respaldo internacional. Por lo que este líder pide al gobierno que explique en qué radica la desconexión, dicha ley puede ser una declaración de intenciones.

Los diputados del bloque independentista de Junt pe Sí y la Cut en el Parlamento Catalán donde suman setenta y dos escaños, la ley es un secreto bien guardado y tratan de que sea suspendida por el tribunal constitucional antes de que se logre su aplicación.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top