Economía

El coche de alquiler sigue al alza

El negocio de alquiler de coches, en alza desde hace años, se postula como alternativa al utilitario particular.

Lo oímos desde hace años, pero no ha sido hasta los últimos cinco cuando realmente se está convirtiendo en una realidad visible. El sector del alquiler de coches es cada vez más activo y más rentable para las partes.

En general, esta tendencia viene auspiciada por factores varios, pero esencialmente económicos. De forma similar a lo que ocurre con las viviendas, a muchos usuarios les es más barato alquilar que comprar y, cuando se viaja (ya sea al extranjero o a nivel nacional) también suele ser más cómodo alquilar que transportar el vehículo propio o conducirlo hasta el destino. Además, el papel del coche propio pierde peso año tras año y los gurús del sector apuestan por modelos de futuro en los que el coche asume un rol comunitario y enfocado a la sostenibilidad urbana. En ese contexto cobra fuerza el coche de alquiler como alternativa que, sin privarnos de la independencia que da el vehículo propio, nos aporta flexibilidad a precios más económicos.

El caso español

En España, el éxito del sector (cerca ya de los 1.500 millones de euros por ejercicio) es fácilmente deducible de la consolidación del turismo extranjero; el auténtico motor del mercado nacional e impulsor también de este segmento de negocios (supone aproximadamente el 40% de la facturación sectorial). El mercado nacional, en cambio, con algo más de la mitad de peso económico, está aún lejos de la aportación internacional.

Aún así, en los últimos años se percibe cierta recuperación del sector y de los viajes de ocio nacionales que, unidos al mayor dinamismo del turismo exterior (los extranjeros buscan cada vez más la autonomía y personalización de sus viajes), auguran un crecimiento continuado durante los próximos años.

Entre las zonas geográficas que generan un mayor volumen de negocio a nivel nacional, cabe destacar los archipiélagos de Canarias y Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Las islas cuentan obviamente con un contexto especialmente favorable ante la dificultad de transportar el vehículo propio y las compañías que operan en aeropuertos se benefician de la coyuntura.

Pero, en todo caso, esta es una tendencia general y a día de hoy gran parte del volumen de negocio de los coches de alquiler pasa por los aeropuertos. Una cuestión de cifras y comodidad al viajar. Si, por ejemplo, este verano queremos hacer una ruta por el sur, podemos viajar en coche hasta Andalucía o contemplar la opción del alquiler de coches en Málaga; volar hasta Málaga en un vuelo económico y alquilar en el mismo aeropuerto un coche por un precio más que asequible.

Son este tipo de reflexiones y de cálculos los que aún dinamizan el mercado del coche de alquiler y los que, poco a poco, normalizan una práctica cada vez más extendida.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top