Internacional

“Brexit”, Una posibilidad cada vez más real

A falta de un par de semanas para el referéndum de la UE, la posibilidad del ‘Brexit’ comienza a parecer más real que jamás. 2 encuestas de YouGov y también ICM han dado esta semana de 4 a 5 puntos de ventaja (48 por ciento a cuarenta y tres por ciento ) a la opción salida. Hostigado por sus correligionarios, David Cameron ha encontrado un inesperado aliado de última hora con el que aspira a entregar la vuelta a los sondeos: el regidor musulmán de la ciudad de Londres.

La alarma a Downing Street llegó de entre los analistas de encuestas de cabecera de los conservadores. “A no ser que algo substancial cambie en los días sobrantes de campaña del referendo europeo, en la actualidad la mayor probabilidad es que la nación vote por abandonar la UE”, advertía Rob Hayward, exdiputado tory, cuyos análisis demoscópicos se cuentan entre los más acertados desde el momento en que en dos mil diez identificó los factores clave de la primera victoria de Cameron.

Estos resultados han llevado al primer ministro británico, David Cameron, a redoblar sus sacrificios en su campaña por la permanencia. Según el diario The Independent, el premier ha referido al ‘brexit’ como “una bomba bajo nuestra economía”. “Sumen el impacto del shock al impacto de la inseguridad y el impacto comercial, y están colocando una bomba bajo nuestra economía”, dijo Cameron, ya antes de añadir que “lo peor de todo es que habremos prendido la mecha nosotros mismos”.

Un voto conveniente al salir de Reino Unido de la UE en el referéndum del 23 de junio sería solo el comienzo de un complejísimo y también incierto periodo de triple negociación consecutiva: la salida, el nuevo marco de relación con Europa y los acuerdos con terceros.
Entre las cuestiones más interesantes y problemáticas que se plantean los expertos de cara al referendo de permanencia de R. Unido en la Unión Europea –y que asimismo ha llegado ya a la discusión política en ese país– es qué ocurriría justo después de una supuesta victoria de la opción Brexit a finales de junio.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top