Granada

El AVE a Granada recibe un impulso total en el Congreso

La propuesta solicita que se terminen las obras, tal como ha anunciado últimamente el ministro en funciones, Rafael Catalá, a fin de que resulte posible tener conexiones en Alta Velocidad con la capital de España y desde allá con el resto de urbes de España que tiene servicio AVE; y recobrar el servicio de tren entre Granada-Barna.

Además, los conjuntos han pactado instar al Ministerio de Fomento a que impulse, paralelamente, los trabajos en el campo de la Comisión de Seguimiento para la variación de Loja y para la entrada a la urbe de Granada “de tal modo que se deje en el futuro una llegada enterrada, atendiendo a criterios urbanísticos, primando la comunicación viaria, peatonal y de espacios libres, como ambientales, acústicos y paisajísticos, “.

Los portavoces de los dos conjuntos, Luis Salvador y Ana Terrón, no habían escondido desde el principio del discute parlamentario su predisposición a buscar lugares de encuentro de tal modo que los compromisos alcanzados la semana pasada por el ministro a lo largo de su visita a la urbe “queden vivos” y no “en un brindis al sol”.

Salvador ha recordado que del AVE a Granada, “provincia en la que las infraestructuras siempre y en todo momento han tenido mala suerte”, se comenzó a charlar un año después que del AVE a Málaga, que llegó a la capital de la Costa del Sol en dos mil siete al tiempo que, a puntito de entrar en dos mil diecisiete, el de Granada prosigue sin estar terminado y, además de esto, lleva quinientos días con la conexión ferroviaria cortada.

El portavoz de C’s ha expuesto que hasta el momento los tiempos han ido tan mal que, paradójicamente, Granada ya es parte integrante de la red urbes AVE sin tener esta infraestructura, mas ha saludado que el ministro se haya comprometido con que las obras estén terminadas en verano y que la puesta en marcha no pase de otoño de dos mil diecisiete. El miembro del Congreso de los Diputados de la capacitación naranja asimismo ha saludado el compromiso con la variación de Loja y el futuro soterramiento del tren y ha prometido ser “muy vigilante” a fin de que se cumplan “plazos y tiempos”.

Por su lado, Terrón asimismo se había mostrado partidaria de un pacto con el resto de las fuerzas políticas “por el bien de los ciudadanos” mas “no a cualquier coste” sino más bien uno que facilite los servicios “y no cueste más dinero”. La miembro del Congreso de los Diputados granadina ha expuesto que las obras no tienen una solución clara y se ha preguntado quién pagará los sobrecostes y aceptar los retrasos que amontona la infraestructura.

Terrón ha advertido de que la propuesta del Ministerio para la entrada del AVE a Granada “no detalla de qué manera será ni con qué presupuesto va a contar ni en qué momento va a ser la segunda fase”
La portavoz de la capacitación morada ha expuesto de qué forma la “desconexión” que padece ahora la urbe conlleva pérdidas “muy graves” para el turismo y para instituciones como la Universidad de Granada, que está “perdiendo dinero por carencia de congresos y actividades” y asimismo ha hecho referencia al “agravio” que padece la urbe en inversiones si se equipara con otras de afín número de habitantes, con seiscientos ochenta y ocho euros por habitante en Gijón y cincuenta y 3 con treinta y cinco en Granada. “Es a fin de que al Ministerio de Fomento se le cayese la cara de vergüenza al mirar a los granadinos”, ha dicho.

En el turno del resto de portavoces, la socialista Elvira Ramón ha expuesto que el proyecto concebido por el Partido Socialista contemplaba una entrada en la urbe y una estación “dignas” mas que fueron “deformadas” hace 3 años por el Partido Popular “al amanecer de la crisis”, renunciando, además de esto, a la variación de Loja y al soterramiento.

3 años después “no tenemos ni una cosa ni otra” sino más bien “una urbe apartada” con el tráfico ferroviario cortado desde abril de dos mil quince, con “promesas electorales de que íbamos a comenzar a adquirir billetes de AVE inmediatamente o bien de que la retirada del tren nocturno a Barna iba a ser temporal”, ha afeado la miembro del Congreso de los Diputados para quien, además de esto, Fomento ha trabajado con “opacidad”, “obviando” a los conjuntos de la oposición.

Además de esto, Ramón ha expuesto, coincidiendo con la portavoz de Podemos, que el servicio de autobús libre cuesta ocho mil euros al día al tesoro público, lo que supone un millón de euros cada 4 meses, para viajes que a veces solo emplean “4, 5 o bien 6 personas”.

El dibujo de la situación que ha hecho la portavoz ‘popular’ Concha de Santa Ana ha sido de forma notable diferente al del resto de conjuntos y ha protegido que Fomento se ha “empleado a fondo” para solucionar la situación y desbloquear el tramo de Loja, siempre que, a su juicio, la situación responde a un “inconveniente con la adjudicataria”, que pidió un cambiado sobre el diez por ciento y fuera de la ley.

Respecto al AVE, ha apuntado a la Junta para rememorar las limitaciones medioambientales impuestas, “sin que absolutamente nadie del Partido Socialista Obrero Español les reclamara más celeridad”, y asimismo al Gobierno central socialista para sostener que “no dejaron ni un solo euro ” de los cuatrocientos millones en los que estaba presupuestada la variación de Loja.

“Un AVE de veras, que cumple con las prescripciones técnicas que definen la gran velocidad”
Tras rehusar que se pueda estimar que se despilfarra dinero público al ofrecer un servicio alternativo en autobús, ha confirmado que el AVE que va a llegar a la urbe es “un AVE de veras, que cumple con las prescripciones técnicas que definen la gran velocidad” y ha concluido afirmando que “si alguien ha cumplido con las infraestructuras ese es el Partido Popular”, por su intervención en la A7, la segunda circunvalación que concluirá en dos mil dieciocho, el AVE o bien las inversiones en conservación de carreteras.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top