Comunicados

Alimentación: alérgenos e intolerancias

La información que deben de mostrar bares y negocios de comida

La importancia de los alérgenos a la hora de ingerir según qué tipo de comidas y alimentos es fundamental para el ser humano, y conscientes de esto, se instauró un reglamento europeo que afectaba tanto a la salubridad de los alimentos como a la manipulación de los mismos, denominado como Reglamento Europeo 1169-2011. Es de vital importancia cumplir esta normativa al pie de la letra, ya que de lo contrario se toman medidas legales severas en contra del responsable del incumplimiento de dicho reglamento, el cual es ni más ni menos que el propio empresario al cual pertenezca la marca comercial o cadena de alimentación a la que pertenezca de manera oficial dicho producto. Si por algún casual dicha persona o empresa no figura dentro de la unión europea, la responsabilidad pasa automáticamente al intermediario o importador que haya realizado dicha transacción.

Cómo dar la formación necesaria a todo el equipo de trabajo

Para evitar esto, todo el personal encargado de la producción y la manipulación de los alimentos en cualesquiera de las distintas etapas que conforman dicha cadena, deben de ser sometidos a un curso de alérgenos para que dichas reglas sean aplicadas de la forma más eficiente posible. Tanto si es un gran proyecto empresarial con una enorme cantidad de empleados a su producción y manipulación, como si se trata de un pequeño comercio.

Existen multitud de formas de hacer efectivos dichos conocimientos, ya sea de forma física como online, pero la más rápida es sin duda alguna aprobar dicho curso, ya que así tendrás tu certificado oficial y podrás añadirlo a tu currículum, aumentando las probabilidades de encontrar un empleo, y siendo algo totalmente obligatorio para otros muchos tantos, tal y como te estamos mostrando con la normativa oficializada por la Unión Europea: el mencionado reglamento 1169-2011.

Información obligatorias en según qué comercios

A raíz de su implementación oficial hace ya algún tiempo (dos años hace este mismo mes de diciembre de forma oficial) todos los locales destinados a la preparación de comida ya sean negocios de comida rápida, tiendas de comida para llevar, comedores sociales y escolares, bares, pescaderías, carnicerías, etc. Deben de seguir a rajatabla esta normativa, con la finalidad de proteger al cliente o usuario final que proceda la distribución de estos alimentos no envasados. Mención especial para los distintos negocios de comida encontrados a lo largo y ancho de las zonas pobladas: un cartel informativo de alérgenos en bares y restaurantes (que regularmente suele aprovecharse para anunciar también toda la carta) deberá de ser obligatorio, por ley, y estar bien visible. Así, cualquier persona que decida acudir a dicho local para comer sabrá a ciencia cierta qué tipo de alérgenos e intolerancias pueden causar dichas comidas, sin trampas ni cartón. Así, la salud de todos estos clientes estará garantizada en todo momento.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top