España

El 59% de los vascos es partidario de un referéndum sobre la independencia

De acuerdo a los resultados del sondeo conocido como Euskobarómetro, publicados este viernes, la mayoría de los vascos siguen apoyando la aspiración de que Euskadi sea una nación, aunque este porcentaje ha venido decreciendo en los últimos años. Sin embargo vale destacar que sólo una minoría defiende esta aspiración si ello implica una confrontación directa con el Estado español.

El estudio indica además que el 59 % de los encuestados es partidario de la realización de un referéndum sobre la independencia del País Vasco, mientras que un 30% declaro estar en contra. En cuanto al tema de la independencia el estudio afirma que un 39% de los encuestados votaría en contra, mientras que 31% votaría a favor. Asimismo el estudio establece que la sociedad vasca aún se encuentra dividida en dos grandes bloques los nacionalistas ocupan el 46%, mientras los no nacionalistas cuentan con el 50%.

Cabe destacar que al analizar los resultados del estudio se puede establecer que el porcentaje de los encuestados que defienden la nación vasca ha descendido en un 8% en los últimos 11 años, ya que de un 55% de apoyo en aquella época ha caído a un 47%. Sin embargo la idea de Euskadi como nación es ampliamente apoyada por los nacionalistas.

Otro dato muy importante que aporta el Euskobarómetro realizado por la Universidad del País Vasco, es que dentro del 47% que apoyan la idea de la nación vasca hay importantes diferencias, ya que solo 1 de cada 4 los encuestados está de acuerdo con el país vasco esté política y jurídicamente diferenciado de España, mientras que 1 de cada 7 apoya la idea que se mantuviera dentro de España.

Los encuestados que declararon apoyar el autonomismo alcanzan un 33%, mientras que quienes apoyan un escenario federal ocupan un 34%, lo que indica que en este tema los bloques se han mantenido prácticamente estables.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top