España

46,8% de los ciudadanos no quiere que Cataluña se convierta en un estado independiente

De acuerdo a los resultados de un estudio realizado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) el porcentaje de ciudadanos que no están a favor de que Cataluña sea un estado independientes ha crecido en 1.7% en el último mes. La encuestadora que depende de la Generalitat ha presentado este jueves los resultados de la última encuesta realizada en los cuales un 46,8% de los ciudadanos encuestados no está favor de la secesión, mientras que el 43,7 la apoya.

Cabe destacar que en el estudio realizado hace un mes el 45,1 no apoyaba la secesión, mientras que el 44,9 respondió sí cuando se le preguntó si desea que Cataluña sea independiente. Jordi Argelaguet, director del CEO ha insistido en que estos resultados se corresponden a una pregunta realizada a ciudadanos sobre si desean la independencia de Cataluña y no son el resultado de un referéndum.

Indicó además que desde diciembre de 2014 ambas opciones presentan un empate técnico, ya que la diferencia entre ambas es poca más de un punto porcentual y las encuestas realizadas presentan un margen de error del 3%, lo que indica claramente que hasta ahora no se puede estimar la tendencia ganadora en caso de realizar una consulta sobre este tema.

Otro dato interesante que se deriva de la encuesta realizada es que se constata que la mayoría independentista que hay hoy día en el Parlament podría estar en peligro, ya que si se celebrasen las elecciones en este momento Junts pel Sí ganaría de nuevo los comicios pero obtendría entre 59 y 61 escaños, sin embargo en las elecciones realizadas en septiembre de 2015 logró obtener 62. Mientras que la CUP solo lograría seis u ocho escaños, actualmente tiene diez.

De lo anterior se puede inferir que la suma de ambas formaciones podría alcanzar entre 65 y 69 escaños, hoy día cuenta con 72, mientras que para obtener la mayoría absoluta en la cámara se requiere de 68 votos.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top