Ciencia

La sonda espacial Juno alcanza la órbita de Júpiter

sonda-juno

La sonda Juno, que alcanzó la órbita de Júpiter en la madrugada del martes [hora española], ya está a cinco mil quilómetros de la superficie, más cerca que cualquiera de las otras naves que han recogido información del planeta. Solo otra estuvo en la órbita, si bien a más distancia: la Galileo consiguió entre mil novecientos noventa y cinco y dos mil tres mediciones de temperaturas, vientos y presión.
De forma simbólica, en la nave viajan 3 figuritas Lego. Una representa a Júpiter, el dios romano; otra a Juno y la tercera a Galileo Galilei, el astrónomo italiano que descubrió 4 lunas de Júpiter ( Ío, Europa, Ganímedes y Calisto) a principios del siglo XVII. Un guiño de la NASA a los más pequeños para promover que se interesen por el espacio y la tecnología

Juno fue mandada al espacio en el mes de agosto de dos mil once y, pese a encontrarse a unos setecientos cincuenta millones de quilómetros del Sol, se nutre de energía solar. Sus paneles apenas producirán cuatrocientos vatios (en la Tierra llegaría a más de veinte.000 kilovatios). Se encarará a un ambiente hostil altamento peligroso, mas cuenta con un escudo de titanio que defenderá a los instrumentos científicos de unas radiaciones extremas. La meta tras batir todos estos récords: desentrañar los secretos sobre el origen de Júpiter y del Sistema Solar.
Cuando acabe, el veinte de febrero de dos mil dieciocho acabará la misión de forma increíble, precipitándose cara el interior del planeta y autodestruyéndose, como hizo la sonda Galileo en dos mil tres. Con estas maniobras suicidas los científicos pretenden eludir que estas naves puedan caer en la luna Europa y contaminarla, puesto que este satélite es uno de los lugares con más posibilidades de cobijar vida.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top