Economía

41,17 % de las comunidades autónomas cuentan con presupuesto aprobado para el 2017

Siete provincias han acordado y garantizado la aprobación de sus presupuestos y la continuidad de sus gestiones financieras, y suman el 41,17 % de las comunidades autónomas que cuentan con presupuesto aprobado para iniciar el año 2017. Mientras que diez provincias están en prórroga por desacuerdos presupuestarios dado el impacto del desgobierno y la falta de planificación de las cuentas autonómicas.

Se destaca que cuatro de los presupuestos aprobados fueron en Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Baleares donde estrenan ley presupuestaria y son socialistas. Igualmente, en Murcia, Canarias y en Navarra donde se presenta mayoría del PP, CC y Geroa Bai. Las siete tienen en común que lograron la mejoría en la previsión económica.

Las autonomías que presentan un superávit en la situación de sus partidas son Canarias, Baleares, navarra y Asturias. Mientras que Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana registran déficit. Destacándose Murcia con un -1,18 de déficit inferior al promedio.

Se reconoce que Andalucía fue la que entregó más rápido el presupuesto 2017, el cual fue aprobado con el consenso de las organizaciones políticas Ciudadanos y PSOE sin enmiendas de ninguna organización, incluso el apoyo dado a éste por parte de Ciudadanos sirvió de oxigenante para Susana Díaz en el debate interno nacional de los socialistas.

Con este acuerdo lograron aumentar los ingresos que serán dirigidos a sectores prioritarios como la educación, la salud y la igualdad. Así como, en las políticas sociales. Incrementando el presupuesto en un 2.8 % más con respecto al año anterior 2016. Destinando para la ejecución de políticas 29.477 millones de euros y para la cancelación de la deuda 3.762 millones de euros.

En Asturias se logró pactar nuevamente y aprobar el presupuesto por 4.226 millones de euros para un aumento del 1,7 por ciento al 2016 y elevar la inversión productiva a 311 millones cifra que no contaba con incremento desde el 2009.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top